Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

18:22:14 18/08/2014

Mellizos desaparecidos en Zavalla: ONGs sospechan de un grupo clandestino

Sigue sin develarse el cúmulo de dudas y misterio en torno al caso de los mellizos nacidos hace un mes en Zavalla, de cuyo paradero no se sabe nada. Mientras las autoridades comunales y sanitarias locales dan cuenta de una serie de contradicciones en las que incurre la madre de las criaturas en su relato a la hora de explicar qué sucedio con los bebés, la Red Infancia Robada, con la hermana Martha Pelloni a la cabeza, sospecha de algún tipo de accionar clandestino en torno al caso.

La organización liderada por la religiosa trabaja en forma conjunta con la ONG santafesina Generar (contra la trata de mujeres, prostitución y violencia de género) en la contención de Liliana Montenegro, la madre de los mellizos que asegura que éstos le fueron robados el día del nacimiento, el 13 de julio pasado, por una pareja de Casilda en complicidad con otra. Además, ambas entidades pidieron a la Gobernación santafesina que intervenga disponiendo recursos y acciones para resolver el caso, y asistencia social para la mujer zavallense, que a pesar de no haber llegado a anotar a los bebés en el Registro Civil, ella los identifica como Aurora y Valentín.

El caso se conoció a partir de una denuncia radicada por el jefe comunal de Zavalla, José Ignacio Mujica, por la desaparición de las criaturas. Es que su mamá, que recibía asistencia social y era atendida por un embarazo gemelar en el Samco local, "en un primer momento nos manifestó que tuvo a los chicos en el hospital Eva Perón, y que habían nacido muertos. Y cuando fue a Fiscalía declaró otra cosa. Eso es un hecho concreto y real. Hay incongruencias en sus declaraciones", aseguró el mandatario local.

Por el hecho hay dos matrimonios de Casilda imputados y con prisión preventiva domiciliaria, aunque a los dos maridos se les permiten salidas laborales.

Socorro. "El mismo día que trascendió el tema se distribuyeron las acciones y nuestra coordinadora del Foro Santa Fe, Liliana Loyola, se trasladó hasta el lugar para contener a la madre y mantener contacto con la Físcalía cuyo trabajo es excelente", consideró Pelloni. "Ahora resta ver quiénes van a integrar la querella", acotó.

En diálogo con La Capital, la religiosa dejó en claro que no duda del relato de Liliana Montenegro y hasta sospecha de la existencia de "un grupo mafioso que involucraría a médicos que se prestan para este tipo de delitos y sanatorios, entre otros actores, y que no podrían funcionar sin un aval de poder", disparó.

"Estamos horrorizados que, a poco de celebrar la aparición del nieto de Estela Carlotto, suceda un nacimiento clandestino y desaparición de estos mellizos, lo cual implica una gran violación a sus derechos, a su identidad. Ponemos todo nuestro empeño para que los niños sean hallados con vida", enfatizó por su parte Loyola.

La representante en Santa de Infancia Robada y directora de la asociación civil santafesina Generar tampoco duda del testimonio de Montenegro y hasta destaca su "memoria asombrosa y sus relatos tan precisos de todo su padecimiento, cómo le arrancaron los hijos y la maltrataron. Es terrible que esta mujer, que vive en una plena situación de vulnerabilidad, no haya tenido una debida atención posparto".

Al igual que Pelloni, Loyola supone que "acá hubo un grupo de poder con mucha impunidad para moverse como se movió. Se sentían muy seguros de lo que estaban haciendo".

"Ojalá que las fiscales (Lorena Aronne y Marianela Luna) sean apoyadas, que les den los recursos y fuerzas de seguridad necesarias para actuar, sin ningún tipo de complicidad, porque ésta es una investigación muy compleja", expresó Loyola.

Petitorio. En ese sentido, las ONG elevaron el 8 de agosto un pedido al gobernador Antonio Bonfatti en la que le solicitan "su enérgica y urgente intervención disponiendo los recursos y acciones pertinentes del Estado, con el fin de garantizar el rescate y aparición con vida de los mellizos, con la convicción de que cada día que pasa nos aleja de su recuperación".

En la misiva también se pide "la protección y asistencia integral de la madre de los mellizos, dada su situación de vulnerabilidad y ante las amenazas recibidas con intento de silenciarla". Además, "tomamos contacto con la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Analía Colombo; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz y con el Centro de Asistencia Judicial de Rosario, para plantearles este caso", detalló Loyola.

"Tenemos la esperanza que se van a encontrar estos bebés porque con la repercusión y la ayuda de los medios mucha gente se siente involucrada con esta búsqueda y está alerta", auguró Pelloni.