Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:20:08 16/08/2014

“O nos juntamos con el PRO o gana el PJ y hay impunidad”

La diputada nacional por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, advirtió a sus pares del Frente Amplio Unen (FAU): “O nos juntamos con PRO en primera vuelta o gana el PJ y hay impunidad”. En un nuevo impulso para que el FAU se acerque al macrismo, Carrió les reclamó a los miembros del frente que “decidan” porque, según su análisis, si no se concreta la alianza con PRO, se dejará el camino abierto para un triunfo del peronismo.

En medio del debate de Unen, el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri aclaró que no quiere “interferir” en las disputas internas del frente opositor y, aunque no descartó “tomar un café” con Carrió, volvió a rechazar un acuerdo entre su partido y el frente de centroizquierda.

“Como dijo la doctora Carrió, nunca he tomado un café con ella, por decisión de ella, en 10 años que estoy haciendo política en la Capital. Lo que pasa entre ellos es un tema de ellos; yo lo que intento es tener buenas relaciones con todo el mundo”, subrayó Macri.

De todas maneras, Macri aseguró que es “respetuoso” de Unen y que no se meterá en su interna porque él continúa con la idea de construir una “tercera vía” como “otra forma de hacer política”.

En tanto, la diputada nacional de Proyecto Sur, Alcira Argumedo, si bien acordó con Carrió en definir que “el PJ es efectivamente corrupto”, aclaró en declaraciones a DyN que, en su opinión, acordar con Macri es como “si para enfrentar a Don Corleone hagamos una alianza con Al Capone”.

En ese sentido, la compañera política del senador nacional Fernando “Pino” Solanas advirtió que Unen debe definir “si se puede combatir con Macri la corrupción”.

Desde el cobismo, en tanto, prefirieron no agitar más las disputas internas y resaltaron la importancia de mantener los acuerdos que ya tiene el partido a nivel nacional, sin nuevas incorporaciones.

Es que el espacio liderado por Cobos avala las conversaciones con el PRO a nivel provincial, incluso en Mendoza, donde el intendente de Godoy Cruz Alfredo Cornejo está tejiendo una alianza con el macrismo para llegar a la gobernación, pero no quieren aplicar esa estrategia a nivel nacional.

En una entrevista con el canal 26, Carrió criticó a quienes en el espacio Unen terminan siendo “funcionales al PJ”. “Ahora, si por atrás nos está financiando (Sergio) Massa o (Daniel) Scioli que me avisen, porque la jugada más funcional al PJ es que no haya un acuerdo amplio”, sentenció la chaqueña.

Para intentar sanear las diferencias internas luego del incidente que protagonizó Carrió con Fernando “Pino” Solanas el último lunes, los precandidatos presidenciales compartirán un acto el próximo domingo en Mendoza.

Carrió, junto a los radicales Ernesto Sanz y Julio Cobos, y el socialista Hermes Binner viajarán a la provincia cuyana para intentar dar un mensaje de unidad, al conmemorar un nuevo aniversario de la muerte del general José de San Martín.

El evento está convocado para el domingo a las 12.30 en el Manzano Histórico de la localidad de Tunuyán, y otra vez volverá a estar ausente Solanas, como en la última actividad conjunta que compartieron los presidenciables en Jujuy para la celebración de la Pachamama.

“Así, va a ganar el PJ”

El referente del Movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini, aseguró ayer que “va a ganar el PJ” en las elecciones del próximo año “si Elisa Carrió sigue debilitando” al Frente Amplio Unen. “La nueva línea argumental de Carrió para justificar una alianza con el PRO, es que sin ella ganará las elecciones el PJ en alguna de sus dos variantes. Como siempre fue duramente crítica de Mauricio Macri, ahora busca argumentos de impacto para justificar por qué, de buenas a primeras, descubrió que una alianza progresista, como la que ella forma parte, debe aliarse con una nítida expresión de la derecha argentina”, afirmó.

Al respecto, consideró que Unen “está perfectamente en condiciones de derrotar a ambas opciones que presentará el justicialismo en los próximos comicios, pero desde un proyecto progresista”.

“Razón desde lo electoral”

Desde el PRO, el ministro de Gobierno porteño y coordinador de la campaña nacional, Emilio Monzó, aseguró ayer que “en términos pragmáticos, y desde el punto de vista electoral, (la diputada nacional del Frente Amplio Unen, Elisa) Carrió tiene razón” en propiciar un acuerdo con el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri. Sin embargo la vicejefa de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, señaló: “Hoy estamos apostando a lo propio”.