Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:34:06 15/08/2014

Prescribió la causa judicial contra Sebastián Pira por la muerte de dos chicas en un siniestro vial

La Sala III  de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de los Tribunales de Rosario resolvió este viernes la prescripción de la causa judicial en la que se investigaba a Sebastián Pira por dos homicidios provocados en 1997, cuando a gran velocidad atropelló a dos jóvenes en Salta y Oroño causándoles la muerte.

La Cámara integrada por Georgina Depetris, Otto Crippa García y Guillermo Llaudet Maza confirmó el sobreseimiento de Pira por prescripción de la causa.

El juez de Instrucción Gustavo Pérez de Urrechu había declarado agotada la causa penal en febrero de este año, y la Cámara de Apelaciones en lo Penal confirmó la prescripción.

Esto significa que al autor del hecho, prófugo de la Justicia desde fines de 1997, ya no podrá ser juzgado por estos hechos. 

El primero de los hechos investigados, el homicidio culposo de Celeste Haiek, prescribió en agosto de 2004, por decisión de la Cámara Penal. El cierre de esa causa no implicaba para Pira quedar libre de reproche. Quedaba el caso que mereció la imputación más grave, la muerte de Daniela, por homicidio simple. El paso del tiempo terminó beneficiándolo a fin del año pasado. Eso significa que el acusado, hoy de 37 años, no podrá recibir sanción.
 
A fines de noviembre pasado el defensor general Oscar Loberse pidió al juez Pérez de Urrechu que dictara el sobreseimiento para Pira por prescripción de la causa. La fiscal Ana Rabín recordó la historia procesal de Pira. Dijo que el imputado se evadió al accionar de la Justicia el 11 de noviembre de 1997, que desde entonces no depuso su actitud ni compareció en la causa, pese a las numerosas medidas que se hicieron para continuar con la averiguación de su paradero.
 
Pese a que la fiscal Rabin creía que el caso debía seguir abierto, porque el Estado quería seguir buscando condena aunque se lo impide el estado de rebeldía de Pira.
 
Sin embargo la Cámara de Apelaciones confirmó la decisión del juez de Instrucción, y el caso prescribió.