Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:18:08 14/08/2014

Una familia de Funes sacó a sus hijos de la escuela y comenzó a educarlos por su cuenta

Disconforme con el sistema educativo actual, una familia de Funes decidió sacar a sus hijos de la escuela y empezar a educarlos por su cuenta mediante un nuevo método denominado Homeschooling, del terminó inglés "escuela en casa". Sostienen que en Rosario hay al menos tres familias que ya lo practican, otra en San Lorenzo y alrededor de mil en el país. Si bien no está legislado, aseguraron que tampoco no está prohibido y "es posible".

"No estamos conformes con el sistema educativo de hoy, creemos que va en contra de lo que intentamos enseñarle a nuestros hijos día a día, eso fue lo que nos motivó. No es algo que hayamos decidido de un día para el otro. Es un proceso por el que fuimos pasando y nos enteramos que el sistema es posible en nuestro país", explicó Mariana Quinteros a La Barra de Casal, de LT3, quien es ama de casa y se encarga de la educación de sus cuatro hijos, uno de 14 años, otro de 11 y mellizos de 9.

Quinteros detalló que el sistema es amplio y cada familia lo aplica de manera diferente. "Mientras que hay familias que contratan profesores particulares, lo que hacemos nosotros es homeschooling, cuyo objetivo es que aprendan en el hacer a raíz de actividades que van surgiendo, sin horarios estrictos", indicó.

"Lo que queremos es que nuestros chicos puedan dedicarse directamente a lo que les gusta y no tener que estar deambulando de carrera y carrera con 40 años", puntualizó.

En ese sentido, esta mujer que actualmente vive en Funes sostuvo que en Argentina no está reglado este novedoso sistema pero tampoco está prohibido. "Nuestro país no tiene legislación de educación en el hogar, pero tampoco tiene prohibición por eso se puede hacer. Y la obligatoriedad es de educación, no de asistencia", señaló.

En tanto, Quinteros dijo que en el caso de que un chico decida ingresar en un futuro al sistema universitario sólo tendrá que rendir un examen de nivelación. "Lo que va a tener que hacer es certificar los estudios como ocurre en otros lugares del mundo, donde los chicos que se educan de este modo y demuestran un alto nivel de atención a la hora de prepara un tema porque le resulta interesante", afirmó.

Mariana tiene 40 años, es ama de casa y se encarga de la educación homeschooling de sus hijos junto a la ayuda de su marido, que es gasista matriculado y realiza tareas de mantenimiento. No obstante, aclaró que en el caso de los padres que trabajan también es posible. "Soy ama de casa y estoy permanentemente, pero no necesariamente tiene que ser así. Hay muchas familias donde trabajan los dos (madre y padre) y todos aportan en la educación de los hijos", profundizó.

La mujer indicó que al menos ya son tres familias en Rosario que aplican esta modalidad de educación de sus hijos y que en el país llega a las mil familias.

Fuente: LT 3 / La Capital