Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:50:36 14/08/2014

Luego de batallar contra una larga enfermedad, murió la actriz y humorista Mariana Briski

La actriz Mariana Briski murió  a la edad de 48 años tras luchar durante años contra una larga enfermedad, según confirmaron allegados a la familia.

Directora, productora, autora y guionista, nacida en Córdoba, el 14 de septiembre de 1965, era la sobrina del reconocido dramaturgo Norman Briki.

En octubre de 2004 le detectaron cáncer de mama y desde entonces mantuvo una dura lucha contra esta enfermedad.

A principios de 2011, se le diagnosticó una metástasis pulmonar de grandes dimensiones. En abril de ese año, acudió al doctor Crescenti, para ayudar  la quimioterapia a la que se estaba sometiendo.

Estaba casada desde hace 25 años con Hernán Ventura, tenía un hijo, Pedro, de 14 años, y era nieta de Felipe Briski, también actor.

Tuvo que sobrellevar dos cirugías, quimioterapia y radioterapia, y hace unos años en una entrevista reveló lo doloroso que fue para ella comunicarle a su hijo la enfermedad que sufría.

“A mi hijo le dije la verdad. Me parece que cuando uno sabe lo que sucede puede transitar el dolor de una mejor manera”, dijo. Al recordar ese momento, mencionó: “A Pedro lo senté y con palabras para un nene de su edad le conté que tenía algo en la teta y que me lo tenían que sacar. El enseguida me preguntó si a él le iba a pasar lo mismo”.

“Le dije que no y también le expliqué lo del pelo. Por suerte justo había en casa un muñequito al que se le podía sacar y poner el pelo y eso ayudó”, agregó.

Como consecuencia de su enfermedad, en un momento se quedó pelada, después le creció el pelo y dejó los sombreros que había comenzado a usar.

En su carrera se destacó por su humor, con actuaciones memorables en “Poné a Francella” y “Videomatch”, aunque su salto a la fama se dio antes, a partir de su participación en dos programas de culto: “De la cabeza” y “Cha cha cha”.

Actuó en varias ficciones como “Chiquititas”, “Chabonas”, “Primicias” y “Resistiré”, en televisión.

También se lució con sus personajes en “Maru, a la tarde”, “El show de la tarde”, “RSM” y “Todavía es temprano”.

En cine trabajó en “Los días de junio”, “Comodines”, “¿Sabés nadar?”, “El favor”, “El viento”, “Ella o yo”, “Motivos para no enamorarse”, “El dedo” y “Salsipuedes”.

En teatro, se destacó como intérprete y directora en distintas obras como “Elecciones generales”, dirigida por su tío Norman Briski, “La bicha”, “La reinas de la noche”, “Rodolfo Alfredo, el aviador”, “Caso Casandra”, “Mortadela”, y “Una historia para no dormir”.

Dentro del ambiente del mundo del espectáculo expresaron este jueves su tristeza por el fallecimiento de la actriz, a quien destacaron por su versatilidad y sinceridad con la que interpretaba sus personajes.
Así se manifestó el actor Guillermo Francella, quien subrayó el “fantástico sentido del humor” que tenía Briski.

“Estoy muy triste por la noticia, me quedé muy mal”, dijo el actor.

En cuanto a sus cualidades como profesional destacó: “Alguien divino, una comediante de lujo. Era muy verosímil interpretando, muy talentosa”.

Al recordar las participaciones en su programa contó: “Hacía el sketch de la nena, donde me agarraba siempre in fraganti. Otro sketch era que tenía una novia para ir a la cancha y me hacía unas preguntas insólitas como pedir un helado de frambuesa en la cancha y yo le decía 'estos gustos acá no se piden'. Gran actriz”.

Las redes sociales fueron uno de los medios de expresión al que recurrieron famosos para despedir y recordar a la actriz.

El actor Joaquín Furriel escribió en su cuenta de Twitter: “Una vez más el maldito cáncer se lleva otra vida. Mariana Briski que tu talento brille en el cielo”.

En la misma línea se manifestó la actriz Jimena Baron, al mencionar: “Qué triste, no lo puedo creer. QEPD Mariana Briski. Una genia hermosa”.