Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:07:37 14/08/2014

Ediles proponen que se cobre una tasa extra a las viviendas y locales deshabitados

El edil peronista Carlos Cossia, junto al presidente del Concejo, Miguel Zamarini, presentaron un proyecto que apunta al cobro de una tasa extra a viviendas deshabitadas para paliar, de ese modo, la problemática en los costos de los alquileres y la gran cantidad de propiedades ociosas que existen en la ciudad.

Para ello solicitaron al Ejecutivo que informe a la brevedad la cantidad de viviendas y locales comerciales que se hallan sin ocupación para luego establecer desde la dirección de Asuntos Jurídicos el cobro de una tasa a aquellos que permanezcan sin habitarse por un tiempo prolongado, que será estipulado por el mismo municipio.

Cossia expresó su preocupación por el déficit habitacional de la ciudad y ratificó la necesidad de "buscar una solución que permita equiparar las posibilidades de quienes hoy no consiguen gozar de una vivienda digna y, además, darle utilidad a la cantidad de propiedades deshabitadas producto, en algunos casos, de la especulación".

Por su parte, Zamarini remarcó la necesidad de intervenir en la problemática de los alquileres y recordó el proyecto presentado para realizar una audiencia pública en el Concejo Municipal. "El promedio de aumento de un año a otro superó largamente la inflación y en algunos casos es exorbitante y abusivo", sentenció.

Asimismo, remarcó que, según los informes relevados, en la ciudad de Rosario ya existen más de 1.300 locales comerciales desocupados. Al respecto, añadió: "Esta situación puede generar una recesión laboral que no estamos dispuestos a tolerar".

"Hace pocos años Rosario vivió un boom inmobiliario donde se construyeron cerca de cuarenta mil metros cuadrados en altura, de los cuales un 30 por ciento no ingresaron al mercado inmobiliario. Muchas de ellas fueron adquiridas por inversores o arrendatarios y que por dedicarse a otro tipo de negocios, no buscan una renta por la vivienda adquirida y prefieren tenerla deshabitada", expresó el concejal Cossia.

Y luego agregó, como contrapartida que "existen miles de personas sin vivienda y gran cantidad de propiedades desocupadas, en un suelo urbano acotado, donde la disponibilidad de terrenos para la construcción es cada vez más escasa. Y es por ello que necesitamos, como dice la Constitución Nacional, que el Estado garantice a todos los ciudadanos el derecho de acceder una vivienda digna y adecuada que permita desarrollar sus actividades".