Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

18:25:21 14/08/2014

La provincia inauguró en zona sur el segundo Centro Territorial de Denuncias

El segundo Centro Territorial de Denuncias (CTD) comenzó a funcionar este jueves en el Centro Municipal de Distrito “Emilia Bertolé”, avenida Francia 4435 de la zona sudoeste de la ciudad.

"Estamos inaugurando el segundo Centro Territorial de Denuncias en Rosario y en breve tiempo más estarán funcionando siete espacios como este en la ciudad", afirmó el gobernador Antonio Bonfatti en el acto de inauguración, del que también participaron la intendenta Mónica Fein, y los ministros de Seguridad, Raúl Lamberto; y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello.

La creación de los CTD forma parte del Plan Abre, iniciativa que llevan adelante el gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario en distintos barrios de la ciudad, con el objetivo de profundizar un conjunto de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos.

"Este plan -acotó Bonfatti- debe ser comprendido en su integralidad, ya que genera urbanismo, igualdad de oportunidades y condiciones de vida dignas, de modo que empecemos a vivir de una manera diferente y podamos seguir construyendo una sociedad mejor".

"Hay una intervención muy fuerte del Estado provincial y de los municipios en la planificación de Abre, con una inversión de 4.200 millones de pesos en estos dos años. Tiene que ver con que tengamos las mejores escuelas, con la implementación de la jornada ampliada para los niños de la primaria, con el Vuelvo a Estudiar para los jóvenes de la secundaria, con fortalecer a los clubes, ampliar las redes de luz y agua segura y de cloacas", enumeró el gobernador.

"Con ese conjunto de acciones pretendemos que nos volvamos a reencontrar y esta inauguración tiene que ver con esa idea", expresó luego, tras lo cual precisó: "Esto es parte de la reforma del Estado, de la idea de estar más cerca de los vecinos. En este sentido, hay que recordar que la reforma y readecuación de la policía provincial es muy profunda y que tiene que ver entre otras cosas con generar confianza en los vecinos".

Los centros de denuncia están destinados a establecer una relación más directa con la comunidad para garantizar el efectivo ejercicio de sus derechos y facilitar el acceso de la ciudadanía a los organismos públicos pertinentes.

La preservación de identidad y el abordaje profesional e interdisciplinario de la problemática denunciada, son características valoradas por los vecinos en este nuevo sistema.

En el espacio inaugurado trabajarán seis jóvenes abogados, en dos turnos de seis horas, con un horario de atención de 8 a 20. El primero de los CDT se puso en marcha el 6 de febrero en Mendoza 3538.

Bonfatti destacó "la enorme inversión que se está haciendo en seguridad". Y añadió: "La policía de Santa Fe nunca tuvo tantos vehículos como en la actualidad, y ojalá el día de mañana hablemos menos del accionar de la policía y será así si nosotros vamos resolviendo las cuestiones sociales de la gente, y tengamos una sociedad más integrada, con los vínculos fortalecidos y donde podamos escucharnos entre todos".

Los CTD consisten en unidades de organización de la administración pública provincial que gestionan un sistema de atención, orientación y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos –sean estos de acción pública o dependientes de instancia privada– o contravenciones en el marco de faltas provinciales.

Los mismos trabajan en forma coordinada con los Centros de Orientación para Víctimas de Delitos y otras organizaciones relacionadas, según corresponda. A su vez, priorizan la mediación como modo de resolución de conflictos y orientan a los ciudadanos a que se acerquen a los Centros de Asistencia Judicial (CAJ).

El objetivo general es el de contribuir al abordaje oportuno de denuncias por hechos ilícitos, contravenciones, u otros trámites y certificaciones.