Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:56:25 11/08/2014

La creación de empleo formal en el Gran Rosario se retrajo un 1,5 por ciento

La creación de empleo formal en el Gran Rosario cayó 1,5 por ciento en el segundo trimestre de este año comparado con los primeros tres meses de 2014, el indicador más bajo entre los principales aglomerados, y descendió 1,2 por ciento comparado con el mismo período de 2013, con un fuerte deterioro de las actividades de la construcción, del comercio y de la industria manufacturera, los tres sectores que motorizan las fuentes de trabajo en la región.

Así se desprende la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que elabora el Ministerio de Trabajo de la Nación, correspondiente al segundo trimestre de este año, que nivel nacional mostró una señal de estancamiento en la evolución del empleo, con una caída del 0,3 por ciento comparado con los tres primeros meses de 2014, también con la misma tendencia negativa en los sectores del comercio y la construcción.

Según el relevamiento del Ministerio que conduce Carlos Tomada, la foto del segundo trimestre de este año comparado con el período anterior, es poco alentadora para la región, teniendo en cuenta que el aglomerado del Gran Rosario registró la mayor caída respecto del resto de las regiones analizadas como Gran Buenos Aires (-0,1 por ciento), Gran Córdoba (-0,7 por ciento), Gran Mendoza (- 1 por ciento) o Gran Santa Fe (-0,9 por ciento). La caída del 1,5 por ciento registrada en Rosario contrasta con la leve suba que registró en el primer trimestre del año ( 0,7) pero representa una baja de casi el doble respecto de igual trimestre de 2013 cuando la contracción fue del 0,8 por ciento.

Por sectores. A la hora de analizar la composición de los indicadores laborales por sectores y ramas de actividad, los segmentos que tradicionalmente traccionan en el empleo en la región fueron los más afectados. Según EIL, la variación trimestral relativa de los puestos formales en el sector privado fue negativa para la construcción (-2,4 por ciento), la industria manufacturera (-2,1 por ciento) y para comercio y servicios (-1 por ciento), datos que muestran una tendencia que no logra revertir el signo negativo, aunque con variantes a lo largo de los trimestres analizados (ver infografía).

A nivel nacional, la caída interanual de la construcción fue del 2,4 por ciento y del comercio 0,3 por ciento.

Medido en términos interanuales, en el Gran Rosario, la construcción tuvo una caída entre el segundo trimestre de 2013 y el mismo de 2014 del 20,7 por ciento, mientras que comercio y servicios registró un leve repunte del 1,6 por ciento. De todos modos, en este último punto, el desagregado por ramas de actividad, muestra que la de "comercio, restaurantes y hoteles", también cayó a nivel interanual 0,5 por ciento, como también lo hicieron transporte, almacenes y comunicaciones un 2,8 por ciento.

Si se analiza el tamaño de empresas, a nivel trimestral se produjeron caídas en todos los segmentos, aunque las mayores bajas (-2,7 por ciento) se dieron en las firmas que emplean de 200 a más trabajadores. En las que ocupan de 10 a 49 empleados la baja fue del 1,3 por ciento y entre las de 50 a 199 trabajadores, del 1,2 por ciento. Para las empresas grandes, la misma caída se muestra en la comparación interanual entre trimestres.

Expectativas. La encuesta también mostró que en el segundo trimestre de este año, del total de los empleadores que prevé movimientos de personal en los próximos tres meses, casi seis de cada diez (59 por ciento), espera aumentar la cantidad neta de trabajadores. "Son algo menos favorables a las expresadas un año atrás (70 por ciento), pero superiores a las que se verificaron en el segundo trimestre del año 2009, cuando la crisis global ya había impactado en Argentina", concluye el informe del Ministerio de Trabajo.