Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:59:40 10/08/2014

Con la lupa sobre los alquileres

Luego de que una Ong y representantes de trabajadores y pequeños comerciantes de la ciudad dieran a conocer cifras en torno a la cantidad de locales vacíos que hay la ciudad y la suba de los alquileres de vivienda, ingresará al Concejo municipal este lunes un proyecto para que el tema sea tratado en una audiencia pública. La iniciativa busca poner el fenómeno de la fuerte suba de las rentas en agenda y que los sectores involucrados se acerquen a debatir propuestas sobre el asunto.

La audiencia pública es motorizada por la Concejalía Popular y la Red Social Metropolitana, dos organizaciones no gubernamentales que suele enfocar sus investigaciones y proyectos en la problemática de los altos alquileres y las dificultades que padecen los inquilinos.

Ambas  entidades presentaron públicamente un informe en el que destacaron que en Rosario ya hay unos 1.300 locales comerciales vacíos. El guarismo se sustenta en la propia información que entregan las cámaras inmobiliarias de la ciudad y se explica por la fuerte alza en el valor de las rentas, además de la baja en las ventas.

En tanto, también informaron que el precio de los alquileres en las viviendas subió en el primer semestre del año hasta un 35 por ciento en relación a igual período de 2013.

Las cifras se dieron a conocer en un encuentro en el que estuvieron referentes de la Asociación Empleados de Comercio, Sadop (el sindicato que agrupa a los docentes de colegios privados), ATE y trabajadores bancarios y municipales. También hubo enviados de entidades que agrupan a pequeñas y medianas empresas y comerciantes, como Apyme, almaceneros y el titular de la organización que nuclea a los carniceros de la ciudad, José García.

Con todos esos datos en la mano y publicados ayer se supo que este lunes mismo (el ingreso formal será, en rigor, el jueves) entrará al Palacio Vasallo el proyecto para que el fenómeno de la fuerte suba en las rentas sea tratado en una audiencia pública con todas las partes involucradas. La propuesta busca poner la problemática en agenda y que esos sectores debatan sobre el tema.

Entre los invitados estarán las cámaras y el colegio que agrupan a las empresas y corredores inmobiliarios, quienes son sindicados por varios sectores como los promotores de la especulación.

El pedido de una audiencia pública ingresará formalmente de la mano del propio presidente del Concejo, Miguel Zamarini. Según el edil “hay casos de aumentos de los alquileres que “son entendibles y siguen las pautas de la inflación, pero también se encuentran incrementos de 60 o 70 por ciento de un año hacia el otro. Y eso es, cuanto menos, un gran abuso”.

Zamarini definió como “muy complejo” al fenómeno del incremento de los alquileres ya que “afecta a los sectores de bajos recursos y a los jóvenes que buscan su independencia laboral y social”. “Esos sectores son los que permanentemente nos elevan los reclamos en un rubro que no tiene regulación y donde se colocan precios de manera muy arbitraria”, agregó.

“Queremos que a la audiencia concurran las cámaras inmobiliarias, las dependencias de defensa al consumidor y todos aquellos que puedan brindar un punto de vista o eventual solución a esta problemática”, cerró.