Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:25:40 07/08/2014

Argentina demandó a Estados Unidos ante la Corte de La Haya por los fondos buitre

El gobierno de los Estados Unidos deberá “indicar un medio de solución pacífica alternativo para resolver la presente controversia”, en caso de no aceptar la competencia de la Corte de La Haya para resolver lo que la Argentina considera una “violación” de “sus inmunidades soberanas” en el conflicto por la deuda. 
 
Así, lo señaló  la Jefatura de Gabinete, en un comunicado en el que se refiere a la presentación formulada ante el tribunal internacional. 
 
En el parte oficial se explicó que la “demanda” contra los Estados Unidos es “por la violación de su obligación internacional de respetar la soberanía de la República Argentina, en particular sus inmunidades soberanas” y de “su obligación internacional de no aplicar o estimular medidas de carácter económico y político para forzar la voluntad soberana de otro Estado”. 
 
En tanto, la Argentina consideró que EE.UU también violó “la obligación internacional de ejercer de buena fe y conforme a  derecho las funciones judiciales que la República Argentina ha aceptado en el marco exclusivo del alcance de esa aceptación”. 
 
“La responsabilidad internacional de las Estados Unidos por la violación de las obligaciones mencionadas surge, principalmente, de la acción de uno de sus órganos, el Poder Judicial, a través de la adopción de decisiones que vulneran la determinación soberana de la República Argentina de reestructurar su deuda externa”, añadió la Jefatura de Gabinete en el comunicado. 
 
La Argentina sostuvo que “un Estado es responsable por la conducta de todos sus órganos” y, en consecuencia, “las violaciones mencionadas han generado una controversia entre la República Argentina y los Estados Unidos, que nuestro país somete a la Corte Internacional de Justicia para su resolución, en tanto que principal órgano judicial de las Naciones Unidas”. 
 
De esa manera, se le ofrece a EE.UU. “la oportunidad para resolver esta controversia de conformidad al derecho y a la justicia”. 
 
En el caso de que la Administración de Barack Obama no acepte la competencia de La Haya en este caso, para la Argentina Estados Unidos “está en la obligación de indicar un medio de solución pacífica alternativo para resolver la presente controversia”. 
 
El planteo, añadió el comunicado, se basa en “las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas, de la Carta de la OEA y del derecho internacional general, que imponen a los Estados la obligación de solucionar sus controversias internacionales por medios pacíficos“.