Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:11:54 06/08/2014

Santa Fe:71% de las autoridades dice que aumentó el consumo de sustancias

El Diputado nacional Fabián Peralta realizó un relevamiento sobre el consumo de sustancias y el abordaje de las adicciones. El mismo arroja que el 71 por ciento de los intendentes y Presidentes Comunales de toda la provincia de Santa Fe cree que el consumo de sustancia aumentó en los últimos dos años.

Al respecto, el legislador nacional del GEN, dijo: “Nos parece sustancial conocer el diagnóstico que hacen los gobernantes locales sobre esta temática, ya que son la primera referencia Estatal y la más cercana a la ciudadanía. El trabajo es muy representativo ya que nos respondieron 60 localidades de lugares muy diversos del territorio santafecino”.

El estudio alcanza a 18 de los 19 departamentos de la provincia y a localidades de todos los colores políticos que gobiernan en la actualidad y muestra que el 71% de las autoridades locales han manifestado que el consumo generalizado de sustancias ha aumentado en los últimos dos años y el 26,8% cree que no ha variado. Solamente se registra un 1,8% que manifiesta que ha disminuido.

En cuanto a la identificación del consumo de sustancias, los encuestados revelaron que el consumo de alcohol con un 82% es lo que más problemas genera en las comunidades. Muy por debajo aparecen el abuso de marihuana con 39% y el tabaco con 25%. Sobre estos números, Peralta destacó que “una sustancia legal como el alcohol es la que tiene peores consecuencias. Por ejemplo, esto se evidencia en que uno de cada cuatro siniestros viales lo protagoniza una persona alcoholizada. Con ese único dato advertimos el significado que tiene el consumo de esta sustancia en término de daños a terceros, además de los personales”.

A su vez, también se refirió a que “el problema es que seguimos profundizando un modelo de consumo que se asocia a la diversión. Solamente basta decir que una marca de cerveza fue sponsor de la copa del mundo y otra de nuestra selección para ver que estamos haciendo todo mal en este rubro”.

Por otro lado, las preguntas dirigidas a los referentes locales hicieron hincapié en las campañas preventivas y de asistencia sobre adicciones. Aproximadamente 6 de cada 10 gobernantes encuentran serias dificultades para canalizar los casos de abuso crónico de sustancias. “Nos encontramos con que el 82% no ha recibido asesoramiento o información alguna de parte de la Se.Dro.Nar. desde que asumió el Sacerdote Molina y el 48,2% no lo recibe del Gobierno provincial”, detalló.

Fuente: Politicaplus