Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:18:45 05/08/2014

Promulgaron la ley que crea el registro "No llame" para evadir publicidad no deseada

El Gobierno promulgó la  ley que crea el registro nacional “No llame”, mediante el cual los  clientes de las compañías telefónicas podrán dejar asentada su  decisión de no recibir en sus teléfonos fijos y celulares llamadas  y mensajes de texto con publicidades y ofertas no solicitadas.

La norma, sancionada el 2 de julio por la Cámara de  Diputados, fue publicada hoy en el Boletín Oficial a través del  decreto 1.233, y partir de ahora el Ejecutivo tendrá 90 días para  reglamentarla.

El registro nacional “No Llame” contempla a “toda persona  física o jurídica titular o usuario autorizado del servicio de  telefonía en cualquiera de sus modalidades que manifieste su  voluntad de no ser contactada por quien publicitare, ofertare,  vendiere o regalare bienes o servicios, sin perjuicio de lo  dispuesto en el artí¡culo 27 de la ley 25.326”, indica el texto  aprobado por el Congreso.

Tanto la inscripción como la baja del mismo será “gratuita y  debe ser implementada por medios eficaces y sencillos”.

“La baja sólo puede ser solicitada por el titular o usuario  en cualquier momento y tendrá efectos inmediatos”, aclara la norma.

Las empresas que publiciten, oferten, vendan o regalen bienes  o servicios “no podrán dirigirse a ninguno de los inscriptos en el  Registro Nacional `No Llame` y deberán consultar las inscripciones  y bajas producidas en el citado registro con una periodicidad de  treinta (30) dí¡as corridos a partir de su implementación”.

Quedan exceptuados de la normativa las campañas de bien  público; las llamadas de emergencia para garantizar la salud y  seguridad de la población; las campañas electorales; y las llamadas  de quienes tienen una relación contractual vigente, siempre que se  refieran al objeto estricto del ví¡nculo y sean realizadas en forma  y horario razonables y de acuerdo a la reglamentación.

La ley tampoco incluye en ese punto aquellas llamadas de  quienes hayan sido expresamente permitidos por el titular o usuario  autorizado de los servicios de telefoní¡a en cualquiera de sus  modalidades, inscriptos en el registro nacional “No llame”. La autoridad de aplicación de la norma será la Dirección  Nacional de Protección de Datos Personales. El decreto de promulgación de la ley 26.951, que en rigor  está fechado el 30 de julio, lleva las firmas de la presidente  Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge  Capitanich; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio  Alak.