Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:26:45 04/08/2014

El juez Griesa permitió también por "única vez" a la banca J.P. Morgan pagar bonos en dólares

El juez  neoyorquino Thomas Griesa emitió una orden en la que autorizó  al banco JP Morgan, a que realice el pago de bonos en dólares bajo  legislación argentina “por única vez”.

El magistrado respondió así al pedido de clarificación hecho  por el JP Morgan, dándole vía libre para que efectúe pagos de  intereses por bonos denominados en dólares bajo ley argentina.

“JPMCB, está permitido de efectuar un pago por única vez  respecto a los bonos denominados en dólares estadounidenses”,  señaló la clarificación de dos páginas emitida hoy por el juez  distrital.

La solicitud de aclaración sobre cómo proseguir con estos  pagos de parte de la empresa financiera fue efectuada por la  institución el viernes en la última audiencia pública convocada por  Griesa, y se suma a la efectuada por el CitiBank y Euroclear, entre  otros entes de pago involucrados en el caso que ya fueron  habilitados con anterioridad también “por única vez”.

Días atrás, Griesa había autorizado también al CitiBank a  realizar un único pago de los intereses de bonos emitidos en  dólares a tenedores del canje con titulos en su poder similares a  los que Argentina entregó a Repsol en el acuerdo alcanzado por la  expropiación de la petrolera YPF.

“El tribunal no quiere perjudicar el acuerdo con Repsol”,  señaló entonces el juez distrital aludiendo que los títulos bajo  legislación argentina reestructurados y concernientes al caso con  los fondos buitre, no podían diferenciarse de aquellos emitidos  bajo el acuerdo entre YPF y Repsol.

Por otra parte, Griesa confirmó como mediador designado en el  litigio con los fondos buitre al abogado Daniel Pollack, al emitir  una orden en la que sostiene que el letrado “permanecerá en el  cargo” a pesar de la objeción formulada por Argentina.

“El objetivo de esta decisión es la confirmación de que,  Daniel Pollack, el special master (mediador), designado por la  Corte para presidir las negociaciones de acuerdo, permanecerá en el  cargo”, afirmó Griesa en una orden con fecha de hoy.

El juez distrital dijo que tiene una “visión completamente  distinta” a la formulada por el abogado que representa a la  Argentina ante su juzgado, Jonathan Blackman, quien en la audiencia  pública del viernes pasado afirmó que el país “no tiene más  confianza” en el proceso de negociaciones llevado adelante por  Pollack tras el último comunicado difundido por el mediador.

En ese sentido, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich,  anunció esta mañana que Argentina pedirá formalmente a la justicia  estadounidense por el apartamiento del mediador.

Pollack manifestó su “clara parcialidad y comportamiento como  vocero de los fondos buitre”, afirmó Capitanich en conferencia de  prensa, tras lo cual señaló que el gobierno nacional “notificará  formalmente su disconformidad con la actuación del mediador Pollack  y con su continuidad en el ejercicio de su cargo por manifesta  parcialidad”.

Asimismo, agregó el funcionario, Argentina hará efectiva la  notificación porque el `Special Master´, “no promueve medidas que  coadyuven a un mecanismo de mediación parcial y razonable”.