Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:49:10 31/07/2014

Cristina Kirchner anunció una nueva ley de defensa del consumidor

La presidenta Cristina Kirchner anunció que enviará al Congreso Nacional tres proyectos para la "regulación de las relaciones de producción y consumo" que, según informó el secretario de Justicia, Julián Alvarez , comprenderán una nueva legislación del derecho del consumidor y la creación de un observatorio de precios para que se pueda controlar a los productos hasta que llegue a la góndola.

Álvarez explicó que, el consumidor podrá hacer la denuncia en forma sencilla en cualquier oficina del Estado, lo que generará una mediación obligatoria para las partes, consumidor y empresa, en el que se resolverá la indemnización para el usuario.

Las multas para las empresas podrían llegar hasta los cinco millones de pesos.

El secretario de Justicia detalló que si el consumidor no quedara conforme podrá recurrir a un nuevo fuero nacional, el de la justicia del consumidor, para la cual se designarán nuevos jueces con idoneidad en la materia a fin de resolver si corresponde una indemnización por el daño directo o una reparación integral.

El proceso será oral y sumarísimo, es decir, restringir las posibilidades de esgrimir excepciones de previo y especial pronunciamiento prevista para los juicios ordinarios, como por ejemplo un planteo de incompetencia.

Además, regirá el principio solve et repete, tal como lo pronunciara la Presidenta. Esto es, pague y después reclame, en el caso de las empresas de bienes y servicios.

"Esperamos que las provincias adhieran a este sistema y que los empresarios brinden un mejor servicio a los ciudadanos", finalizó Álvarez

Por su parte, durante la cadena nacional, Cristina remarcó la importancia de las relaciones entre usuarios y consumidores a quienes definió como los nuevos actores surgidos en el siglo XX.

"Estas leyes no sólo van a proteger a los usuarios sino que van servir para darle más competitividad a la economía", dijo la Presidenta en relación a la nueva normativa.