Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:39:43 31/07/2014

La construcción cayó por segundo trimestre consecutivo

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción registró nominalmente en junio un aumento 3,6% en comparación con mayo, en valores ajustados por la estacionalidad y días hábiles para ejecutar las tareas.

Sin embargo, el repunte no parece sólido para revertir un semestre que cerró con una retracción agregada entre obras públicas y privadas de 2,4%, informó el Indec.

El nivel medio de actividad del segundo trimestre repuntó 3,3% frente a los tres meses previos, y cortó una racha de tres períodos sucesivos de baja,

Sin embargo, el escenario de fondo muestra una industria estancada en el nivel que había registrado en similar período de 2011, antes de los efectos del cepo cambiario sobre la provisión de insumos y las transacciones inmobiliarias en moneda extranjera.

El sondeo de los técnicos del organismo oficial de estadística percibió que las proyecciones para el tercer trimestre de los empresarios que preferentemente se abocan a la obra pública determinaron un saldo de respuesta negativo de 2,9% de los casos; con 26,5% que prevé aumento y 28,6% que planificó nueva contracción.

Entre los dedicados mayormente a las obras privadas el resultado fue claramente contractivo, puesto que sólo 9,1% de los consultados espera recuperación y 27,3% que seguirá el ciclo recesivo.

Entre los factores explicativos de esas previsiones se mencionaron como los más relevantes: la caída de la actividad económica; la menor construcción de viviendas y de obras viales, y en menor medida la inestabilidad de precios y los mayores costos para construir.

Los pedidos de permisos para construir por parte del sector privado en una nómina representativa de 42 municipios registraron en junio una baja de 14,4% respecto del nivel de mayo, pero se expandió 8,3% cotejado con un año antes. En el semestre acumularon una suba de 5,9 por ciento.