Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:07:47 31/07/2014

"Sería muy fácil firmar y quedar como una reina, aunque después no podría dormir"

La presidente Cristina Fernández de Kirchner pidió a los argentinos "que se queden muy tranquilos" en lo que respecta a la finalización del plazo legal para acordar con los fondos buitre por el conflicto judicial, ya que el gobierno "va a utilizar todos los instrumentos legales que nos dan en sus propios contratos". Y aseveró que quiere "pasar a la historia como la presidenta que defendió los intereses de los argentinos".

Durante un acto que encabezó en la casa Rosada y que fue transmitido por cadena nacional, le mandataria comenzó con una ironía. “Estamos en el día 31 de julio y el mundo sigue andando, también la República Argentina, lo que no deja de ser una muy buena noticia. Mañana comienza el 1º de agosto y así sucesivamente”, fue la primera alusión a la deuda, en el acto en el que anunció la refinanciación de deudas de 13 provincias por más de mil millones de pesos.

Más allá de esa breve sentencia, la presidenta comenzó sin referirse a la deuda argentina, las negociaciones con el juez Thomas Griesa y los fondos buitre, y el fallido intento de rescate de los bancos privados. "Ya sé que están esperando que hable de otra cosa... no los voy a defraudar", dijo cuando ya iban 25 minutos de cadena nacional, en un acto que había empezado media hora antes.

Leyó entonces un discurso del ex presidente Néstor Kirchner de 2004, en el que señalaba: "Yo no pienso en los que me apuran sino en los que sufren", y más adelante también indicaba que era "hora de que el mundo le ponga freno a los fondos buitre y a los bancos insaciables".

"Parece escrito ayer u hoy", sostuvo la presidente, "miren todo lo que hemos podido construir en estos años. Impensable".

"Quiero que se queden muy tranquilos, Argentina va a utilizar todos los instrumentos legales que nos dan en sus propios contratos, firmados con el 92,4% de los bonistas", sostuvo Cristina, además de destacar que "ahora inventaron una nueva: «default selectivo». No existe".

"Default es no pagar. Impedir que alguien cobre no es default, van a tener que inventar esa palabra", ironizó.

También recordó que Argentina tiene "leyes nacionales, vivimos en una nacion que tiene Congreso, que además tiene la facultad originaria para tratar y aprobar la deuda externa, que fueron delegadas al Poder Ejecutivo".

Insistió: "Que se queden tranquilos los legisladores, la oposicion y todos los argentinos, vamos a hacer todo como corresponde".

"Hemos hecho mucho esfuerzo, me siento muy bien como argentina porque hemos recogido el apoyo de otodos los foros internacionales y académicos de todo el mundo", puntualizó la presidenta, además de señalar que "las cosas que han sucedido marcan un claro manejo absolutamente discriminatorio que dista mucho del tratamiento que debe tener un juez y un mediador".

También hizo "un llamado a la oposición" para referirse sin nombrarlo al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri. Dijo que se están negociando "temas importantes, que son todos heredados", y puntualizó que “este gobierno renegoció la deuda de la Argentina (con el Club de París) y pedimos que en 2017 la cuota sea más baja, y lo hicimos porque no pensamos en el gobierno y que reviente el que viene, pensamos en el país”.

Desde el Salón de las Mujeres en Casa de Gobierno, la jefa del Estado recordó que el ministro Axel Kicillof "pudo cerrar el acuerdo con el Club de París por menos de la mitad de lo pensado inicialmente”. También aprovechó para destacar la figura del titular de Hacienda, al señalar que "todos los otros ministros de Economia, tanto de Néstor como míos, nunca se sentaron con los fondos buitre".

"Pude leer la presentación de más de cien académicos, entre ellos premios Nobel, ante el Congreso norteamericano pidiendo por favor que intervenga el Parlamento estadounidense para rever la sentencia del juez Griesa", añadió la presidente.

La mandataria también aseguró que “no piensa repetir esa historia” de ser “generosa y pagar” sin tener en cuenta las consecuencias que pueden tener para el país la aplicación de la cláusula Rufo.

Finalmente, sostuvo que “sería muy fácil para firmar y quedar como una reina... aunque no voy a quedar como una reina, no podría dormir, porque tengo una responsabilidad muy grande y no quiero pasar a la historia como pasaron otros. Quiero pasar a la historia como la presidenta que defendió los intereses de los argentinos”.

Minutos antes, Cristina Fernández anunció que enviará al Congreso Nacional tres proyectos para la “regulación de las relaciones de producción y consumo” que, según se informó oficialmente, comprenderán “una nueva legislación del derecho del consumidor”. Se detalló que la iniciativa comprenderá “una nueva legislación para el derecho del consumidor“ y la “creación de un observatorio de precios“.

También se refirió a la nueva red 4G de transmisión de datos y telefonía, y un aumento a jubilados, que "asciende a partir del 1º de septiembre el 17,21 por ciento", lo que llevaría la mínima a $3.231.

Previamente, antes de emitir la cadena nacional, la presidenta encabezó la inauguración por videoconferencia del Paseo 9 de Julio en Lanús y la ampliación del hospital “Dr. Hector D'Agnillo” en Marcos Paz.