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15:15:47 30/07/2014

Piden balanzas móviles para preservar el estado de las rutas nacionales en Santa Fe

El diputado nacional del GEN, Fabián Peralta, presentó un proyecto en el parlamento para que se proceda con la instalación de balanzas móviles en rutas y autopistas nacionales que atraviesan la provincia de Santa Fe.

Al respecto, el legislador declaró: “El control de peso de los camiones que transitan las rutas nacionales representa una temática de fundamental importancia, habida cuenta la estrecha vinculación existente entre los niveles de siniestralidad en las rutas y la conservación de las mismas en buen estado”.

La provincia de Santa Fe produce alrededor de 16 millones de toneladas de granos al año, de los cuales casi 11,5 millones corresponden a la producción sojera. Además, por las terminales portuarias del Gran Rosario se despacha el 78 % de las exportaciones nacionales de granos, aceites y subproductos. A esto se suma que la zona tiene el complejo oleaginoso más importante del mundo.  

“El 85% de los granos se mueve en camiones y es sabido que las rutas cercanas a los puertos santafesinos se saturan en los meses de cosecha. Esto genera un peligroso embudo que genera muchos riesgos para los automovilistas. La causa de esto también se relaciona con que la modernización de la infraestructura vial está prácticamente estancada desde hace 40 años. Las rutas son casi las mismas que en 1970, con excepción de la autopista Rosario - Córdoba”, detalló Peralta.

Según una relevamiento de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, en el año 2012 hubo 528 accidentes con víctimas fatales. En base a esto, el Diputado agregó que “dos de cada 3 personas involucradas en los siniestros perdieron la vida. A esto hay que sumarle que el estado de los caminos concesionados deja mucho que desear. Por esta situación de riesgo es que solicitamos imperiosamente que se implementen balanzas móviles para controlar que los camiones no excedan el peso transportado”.

Para graficar el problema que representa el exceso de carga, el referente del GEN finalizó recalcando que “la propia página web de Vialidad Nacional dice que los pavimentos están diseñados o calculados, para los pesos legales. Un aumento de un 20% en la carga por eje, equivale a que un pavimento que debería durar diez años dure solamente cinco. Por eso es imperioso el control de los pesos para salvar vidas”.