Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:00:59 28/07/2014

"Fútbol para Todos" ya costó más de 5.000 millones de pesos

Ya son 5335 millones de pesos los que el Gobierno Nacional lleva destinados en el programa "Fútbol Para Todos".

Así y todo, semejante flujo de dinero desde las arcas estatales no ha sido suficiente para los objetivos que planteó la administración kirchnerista pues los clubes se han endeudado aún más y el Estado sigue sosteniendo los gastos millonarios de las transmisiones, en manos de la productora "La Corte", cercana a funcionarios K.

Según publicó el diario La Nación, los clubes de fútbol aumentaron sus pasivos en un 150%; el deporte olímpico, que debía recibir el 50% del excedente luego de abonar los costos de producción y el canon de $600 millones a la AFA, no recibió prácticamente nada y la publicidad sólo es oficial, a excepción de un único sponsor que son los camiones Iveco.

En agosto de 2009, la Jefatura de Gabinete -encabezada por Aníbal Fernández, firmó el convenio con la AFA por el término de una década que le reportaría a la entidad conducida por Julio Humberto Grondona la cifra de $ 600 millones anuales: un 123% más que los $ 268 millones que Televisión Satelital Codificada pagaría por esa temporada.

Según La Nación, el vínculo con la Jefatura de Gabinete tiene una cláusula de actualización llamada VBR (Valor Básico de Referencia) que toma un promedio de las tarifas de la televisión por cable en todo el país. El ajuste debe efectuarse una vez por año, de acuerdo con los aumentos acumulados del VBR. En este lustro, el Gobierno actualizó una sola vez la cifra. Fue en diciembre de 2011. El último gesto de Aníbal Fernández como jefe de Gabinete para la AFA fue pasar el canon de $ 600 a $ 825 millones, oficializado.

Desde entonces, la inflación fue horadando los réditos del arreglo. El grifo de las ventas a Europa se cerró. Los clubes siguieron acumulando déficits operativos y pasivos millonarios. En su último balance, la AFA registró un crédito de $ 125 millones de la Jefatura de Gabinete a cobrar durante 2014. La cifra se correspondía con una carta de intención según la cual el Gobierno se comprometía a revisar el canon y aumentarlo hasta los $ 950 millones. El texto, según pudo reconstruir la nacion, no tenía firma. Sin sello ni decisión administrativa legal acompañando el contrato original, el Gobierno volvió a actualizar el aporte hasta los $ 1000 millones actuales.

La AFA percibe $ 700 millones menos por año de los que estipula el contrato con el Gobierno y perdió el ingreso monetario de $ 30 millones por temporada de Iveco, transformados en camiones para la Jefatura de Gabinete. Y ahora, los clubes deben $ 2444 millones, un 150% más que cuando irrumpió el programa "Fútbol para Todos".

La televisación llega a todos los televisores pero las cuentas están, una vez más, en duda y desfasadas como en otros ámbitos de la gestión kirchnerista.