Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:13:34 28/07/2014

Messi quedó al borde de ir a juicio oral en la causa en la que se lo investiga por fraude fiscal

La Justicia de España rechazó la eximición del astro argentino Lionel Messi en la causa que investiga al futbolista y a su padre Jorge por presunto fraude fiscal.

El titular del juzgado de Instrucción Nº 3 de Gava, en Barcelona, rechazó la pretensión de la fiscalía, que quería archivar la investigación, por la existencia de “indicios suficientes” de que el delantero pudo “haber conocido y consentido la creación y mantenimiento de una estructura societaria ficticia”.

El magistrado ordenó así continuar el proceso y fijó un plazo de diez días a la fiscalí¡a y al abogado del Estado para que soliciten la apertura de juicio oral o el sobreseimiento. El rosarino se desvinculó el año pasado de la gestión financiera de su patrimonio y de las acusaciones de evasión fiscal.

El juez sostiene en el documento que Messi, de 27 años, podría haber conocido y consentido la creación y mantenimiento de una sociedad ficticia que tenía como única finalidad eludir cumplir con el fisco.

“En los procesos en que existen indicios de la comisión del hecho y su valoración como delito en términos de probabilidad razonable no procede el sobreseimiento y se justifica la continuación de la causa", señaló el juez.

El padre de Messi ha asumido la plena responsabilidad de la situación tributaria de su hijo y los dos efectuaron un “pago correctivo“ de cinco millones de euros a las autoridades españolas el pasado septiembre.

Messi es uno de los deportistas mejor pagados del mundo y gana alrededor de 40 millones de dólares por temporada entre salario y primas, según la revista Forbes, además de otros 23 millones de dólares por patrocinios.

La revista lo considera el cuarto deportista mejor pagado por detrás del boxeador Floyd Mayweather, del futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo y del basquetbolista LeBron James.

"De eso no sé nada, hay asesores y abogados que manejan estas cosas y confiamos en ellos", aseguró al enterse de la causa judicial el crack de la selección nacional. Posteriormente, desembolsó una cifra cercada a los cinco millones de euros (6,7 millones de dólares) para intentar saldar su deuda con el fisco español.

La actuación judicial emitida apuntó que el accionar financiero ideado por los asesores de Messi “tenía como única finalidad eludir el cumplimiento de las obligaciones tributarias derivadas de los ingresos generados por la explotación de sus derechos de imagen”.