Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:16:44 27/07/2014

Cristina viaja a Venezuela para participar de la cumbre del Mercosur

La mandataria Cristina Kirchner asistirá este martes a la 46ª edición de la cumbre de mandatarios del Mercosur en Caracas, donde recibirá la presidencia protémpore del bloque por los próximos seis meses, y dejará a cargo del Poder Ejecutivo al vicepresidente, Amado Boudou.

La jefa del Estado viajará a la capital venezolana a participar de esta cumbre, cuya fecha originaria era el pasado 17 de diciembre, pero sufrió reiteradas postergaciones, primero por los problemas de salud de la mandataria argentina, quien debió ser operada de un hematoma intracraneal, y luego por la crisis política y social en Venezuela.

Cristina Kirchner asistirá a la reunión al borde de que se cumpla el plazo para negociar un acuerdo con los fondos buitre para evitar una caída al default y dejará nuevamente a cargo del Poder Ejecutivo a Boudou, en medio de la polémica por su procesamiento en el caso Ciccone.

No se descartaba que la jefa del Estado viaje directamente a la capital venezolana desde Santa Cruz, adonde se instaló este viernes para evaluar los pasos a seguir en la complicada negociación con los holdouts.

La última vez que Boudou quedó al frente del Poder Ejecutivo, en medio de la polémica por la situación judicial que afronta en el marco de la causa Ciccone, en la que está procesado, fue hace diez días, cuando Cristina Kirchner viajó a Brasilia para participar mañana de la cumbre los BRICS y la Unasur.

El jefe de Estado anfitrión de la próxima cumbre del Mercosur, Nicolás Maduro, confirmó días atrás la presencia en la cumbre de todos los presidentes de los países integrantes del bloque, que además de a él y Cristina Kirchner incluye a Dilma Rousseff (Brasil), José Mujica (Uruguay) y Horacio Cartes (Paraguay).

De esta forma, siete meses después de lo previsto y a más de un año de la última reunión del Mercosur, los cinco jefes de Estado se volverán a ver las caras y, además de tratar cuestiones vinculadas al bloque comercial, durante la cumbre Venezuela entregará la presidencia protémpore a la Argentina.

Por su parte, Maduro había adelantado que en el encuentro se creará una “zona económica” entre el Mercosur, los países que integran la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y los miembros de Petrocaribe, grupos en los que Venezuela tiene liderazgo y gran influencia.

Una de las propuestas que será evaluada en Caracas será el adelanto del acuerdo arancelario entre Mercosur y la Alianza del Pacífico, moción promovida por Brasil que, de ser votada y aceptada, adelantaría el cobro de arancel “cero” de 2019 a 2014 entre los países de los dos bloques de integración económica.

Ese arancel cero es para parte del comercio con Perú, Chile y Colombia, tres de los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico.

También se espera algún tipo de avance respecto al tantas veces postergado acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que depende de un intercambio de propuestas que debía haberse producido en diciembre del año pasado, pero que está atrasado.

Como miembro observador de la cumbre estará presente el presidente de Bolivia, Evo Morales, país que está en proceso de adhesión pero todavía aguarda por la aprobación de Paraguay.

El presidente de Venezuela también invitó a Caracas a los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y de Nicaragua, Daniel Ortega, aunque aún no estaban confirmadas sus presencias.