Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:34:06 26/07/2014

El papa Francisco pidió decir no a la corrupción y a la ilegalidad

El papa Francisco hizo un llamamiento a decir no a la corrupción y a la criminalidad durante una misa ante 200.000 fieles en Caserta, al suroeste de Italia.

"En vuestra preciosa tierra, que exige ser protegida y preservada, hay que tener el coraje de decir no a cualquier forma de corrupción y de ilegalidad", afirmó el pontífice, en referencia al bastión de un clan de mafiosos que envenenó granjas locales vertiendo desechos tóxicos traficados ilegalmente.

"Todos conocemos el nombre de esta ilegalidad", añadió el Papa argentino sin pronunciar el nombre de la Camorra, la mafia napolitana acusada de enterrar e incinerar residuos industriales.

Según la asociación italiana de defensa del medio ambiente Legambiente, entre 1991 y 2013, unos 10 millones de toneladas de residuos industriales se enterraron ilegalmente en esta región, provenientes principalmente de empresas italianas pero también extranjeras.

El pontífice hizo una visita vespertina a Caserta, la ciudad principal en el territorio del clan Caseleci perteneciente a la Camorra, la mafia de la zona de Nápoles. Durante su homilía frente al palacio Reggia del siglo XVIII, la principal atracción turística de Caserta, Francisco fue aplaudido cuando instó a la grey a tener "la valentía de decir no a toda forma de corrupción y anarquía''.

"Contra la Camorra'', decía un cartel entre la multitud. Su referencia a los hampones fue aparente cuando denunció ``el mal, la violencia y el abuso del poder''.

El mes pasado en Calabria, otra región del sur de Italia plagada por el hampa, Francisco dijo que los hampones estaban excomulgados ``por su adoración al mal''.