Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:21:34 26/07/2014

Con un duro discurso, el presidente de la Sociedad Rural reclamó: "Es urgente un cambio de rumbo"

El presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, advirtió que "es urgente cambiar el rumbo" político del país, y calificó la gestión del kirchnerismo como la "década depredada".

En el marco de la inauguración de la 128° Exposición de Ganadería y Agricultura, el empresario ruralista aprovechó la tribuna del tradicional evento para reiterar las críticas de la institución a las políticas llevadas adelante por el Gobierno nacional.
 
"Fue la década depredada. Depredaron los recursos del campo, las reservas energéticas y las del Banco Central, la credibilidad de las estadísticas públicas. Y se extiende sobre nosotros la sombra de un nuevo default mientras nos dicen que la cuenta la pague el que sigue", fustigó.
 
Echevehere resaltó la vigencia de la Mesa de Enlace, agrupación patronal que aglutina a las cuatro entidades más importantes del campo y que no es recibida por el Ejecutivo desde el 2008, cuando estalló el conflicto por la resolución 125 que fijaba un nuevo esquema de retenciones móviles.
 
"Nos mantuvimos de pie y resistimos el atropello autoritario. Hemos podido superar todas las tormentas. Las inundaciones y la sequía real, y el desprecio absoluto por el diálogo. Pese a todas las zancadillas hoy podemos decir que el campo mantiene la frente en alto, sigue siendo el más competitivo del mundo", consignó el máximo representante de la Sociedad Rural.
 
Y destacó: "No caímos en la trampa de la provocación, no pudieron aislarnos. Hoy estamos todos juntos y tiramos unidos para el mismo lado. La Mesa de Enlace es un ejemplo de convivencia en la diversidad, en ella cada uno defiende con pasión lo que piensa, pero que cada uno pone por encima el interés de todos".
 
Al hacer un balance de lo que dejó el kirchnerismo para el campo, el diagnóstico de Etchevehere fue crudo. Advirtió que se perdieron 10 millones de cabezas de ganado, 14 mil estancieros ganaderos, 135 frigoríficos, y 15 mil empleos del gremio de la carne. Además, señaló que desaparecieron 7000 tambos y 600 establecimientos de producción de lana. "Tuvimos las dos peores siembras de trigo en cien años", añadió.
 
"Quedó demostrado que la lógica del Gobierno no funciona", planteó el empresario. Y agregó: "Se llenaron los bolsillos y recaudaron como nunca. Ningún gobierno tuvo tanto poder y no solucionó ninguno de los problemas de fondo. Es hora de probar algo nuevo", exclamó.
 
Por lo tanto, reclamó "políticas públicas adecuadas" para el sector y reclamó a la oposición a construir otro proyecto político. "Por toda la República se extiende una convicción unánime: es urgente cambiar el rumbo. Con el campo en marcha el país que se viene no tendrá nada que ver con este".
 
"Hemos logrado el compromiso de las principales fuerzas políticas con voluntad de diálogo. Esperemos que se transforme en hechos concretos", auguró Etchevehere.
 
Como fue habitual en las últimas exposiciones rurales, estuvieron ausentes los representantes del Gobierno nacional. Los que sí concurrieron fueron dirigentes de la oposición, entre ellos el jefe de gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y los senadores Gabriela Michetti, Alfredo De Angeli, Ernesto Sanz y Juan Carlos Romero.