Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:35:12 25/07/2014

Sin acuerdo por la deuda, la delegación argentina se vuelve, aunque Kicillof dice que sigue el diálogo

La cuarta reunión de enviados de la Argentina con el mediador judicial por el litigio con los fondos buitre volvió a concluir  sin avances, a tres días hábiles de que el país caiga en default técnico por el bloqueo judicial de pagos a tenedores de bonos reestructurados.

Aunque el Ministerio de Economía sostuvo en un comunicado que la negociación “continuará en los próximos , aunque no confirmó nuevas fechas de reunión.
 
Daniel Pollack, mediador designado por el juez de Nueva York, Thomas Griesa, informó que la delegación argentina regresa a  Buenos Aires para “buscar nuevas instrucciones”.
 
El mediador confirmó que en la reunión no participaron representantes de los fondos buitre, con los que solamente mantuvo “contactos telefónicos”, y volvió a señalar que no se alcanzó “ninguna resolución” en el conflicto.
 
El nuevo encuentro entre el mediador y la representación argentina se produjo luego de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, advirtiera que la Argentina está dispuesta “a dialogar y llegar a soluciones, pero no a aceptar extorsiones” de los fondos buitre.
 
La presidente Cristina Kirchner viajó a la Patagonia, donde evaluará el fin de semana las acciones que tomará el gobierno a partir de la próxima semana, en medio de la amenaza de que la Argentina caiga en default a partir del próximo miércoles, si no se logra un acuerdo con los holdouts.
 
La mandataria prevé participar el martes de la Cumbre del Mercosur en Venezuela, donde se espera otro encendido discurso  contra los fondos buitre.
 
El Ministerio de Economía informó que en el encuentro “se profundizó sobre los diferentes aspectos del litigio y las diversas alternativas que se presentan”.
 
Sostuvo que la Argentina “reafirmó su vocación de avanzar hacia una solución en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables para el 100% de los bonistas”.
 
La representación argentina estuvo integrada nuevamente por la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; el subprocurador, Javier  Pargament; el secretario de Finanzas, Pablo López; y el secretario  Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Federico Thea.
 
Los funcionarios insistieron en el levantamiento del embargo y la necesidad de salvar la responsabilidad judicial del país de los alcances de la cláusula RUFO, que impide al país otorgar mejores beneficios a los buitres que a quienes participaron del canje de deuda.
 
Pollack señaló que los representantes de los fondos buitre le reiteraron su “disponibilidad y voluntad de reunirse en cualquier momento conmigo y, por supuesto, con los representantes de la República” Argentina.
 
El mediador aclaró que la Argentina no modificó su tesitura de no reunirse con los abogados de los fondos buitre y en la breve declaración dejó la posibilidad de que habrá nuevos diálogos con las partes “antes de la fecha de default (30 de julio)”.