Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:29:06 25/07/2014

Maiorana admitió que es "legítima" la preocupación de los padres del Politénico y el Superior

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, garantizó que los equipos directivos de las facultades y las escuelas de enseñanza media están trabajando para definir si reprograman las actividades del año académico para recuperar los contenidos por el paro docente.

"Este lunes retomamos las actividades después del receso invernal, hay actividad normal en las facultades como así también las escuelas de educación media que dependen de la universidad", aseguró Maiorana, al trazar un panorama del regreso a clases en la UNR que se concretó el lunes pasado.

"Estamos cumpliendo lo que habíamos pactado con los decanos y los directoras de los institutos de educación media", señaló Maiorana, en declaraciones a LT3, y añadió: "Las facultades en el uso de sus atribuciones van a definir si reprograman las actividades del año académico para recuperar algunos contenidos".

No obstante, advirtió: "Hay facultades donde el paro prácticamente no tuvo acatamiento, como Odontología, Derecho o Ciencias Económicas, ahí no van a tomar ningún tipo de resolución; otras, en las que se afectó mucho más el dictado de clases, como Ciencia Política o Humanidades o Ingeniería, los Concejos directivos están tratando la cuestión".

Con respecto a la situación en el Politécnico y el Superior de Comercio, Maiorana dijo que "en las escuelas medias se ha retomado esta semana con la toma de exámenes de materias previas, como lo que tiene que ver con la recolección de las notas para poder dar por terminado del primer semestre y ver cómo se reprograma el dictado de contenidos en el segundo semestre".

Maiorana reconoció que "la preocupación de los padres es legítima", porque la medida de fuerza de los docentes universitarios les hizo perder a sus hijos muchas horas de clases. Sin embargo, se mostró optimista respecto del futuro del conflicto, al menos en lo que se refiere a su resolución a nivel nacional.

"Hasta ahora no hay ninguna resolución de las confederaciones nacionales de docentes, respecto de medidas de fuerza o de volver a conversar en los próximos meses las cuestiones salariales", aclaró en relación a la continuidad del plan de lucha docente.

"Yo no puedo hacer futurología, pero en caso de que haya algún conflicto o se plantee la cuestión y no haya una resolución de las confederaciones nacionales, que son las que tienen atribuciones en este caso estudiaremos qué medidas tomar en función de que hay que garantizar el normal dictado de clases respetando el derecho a huelga", enfatizó.

Finalmente, aclaró: "Por más que nuestra universidad o cualquier universidad del país pare todo el año no puede mover ni determinada que tenga que ver con el salario eso lo hacen las confederaciones gremiales universitarias a nivel nacional. La estrategia de negociación salarial y de ejercicio de medidas de fuerza, que es legítima porque está en la Constitución, tiene que ser nacional".