Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:13:41 24/07/2014

Ya no está intervenido el Sindicato de Camioneros de Rosario

La Cámara Laboral Federal hizo lugar a un amparo presentado por el Sindicato de Camioneros de Rosario y ordenó suspender la intervención que ejercía la Federación Nacional a la que pertenece la entidad, lo que permite dejar en funciones a la actual comisión directiva. La crisis institucional se agudizó con la los graves incidentes ocurridos en abril pasado, cuando un afiliado murió baleado y otros cuatro resultaron heridos durante una asamblea que se realizó en la vecina ciudad de Pérez.

La resolución judicial fue confirmada por el abogado de los miembros de la comisión directiva, que reemplazó al anterior titular de la entidad, Marcelo Dainotto, separado de su cargo y denunciado penalmente por desmanejos patrimoniales.

Cese de la intromisión. "La Cámara en lo Laboral de Buenos Aires se pronunció sobre la pretendida intención de la Federación, y suspendió cualquier intervención o pretensa medida, al mismo tiempo que deja en funciones a la actual comisión directiva", explicó el abogado Gabriel Navas, que patrocina los intereses del sector liderado políticamente por el titular local de la Confederación General de Trabajo (CGT), Rubén López, y secretario gremial de Camioneros Rosario.

El letrado indicó que la resolución judicial surge de una medida cautelar presentada en su momento en el fuero laboral federal donde se solicitó el cese de la intervención de la sede local por parte de la cúpula nacional del gremio, liderado históricamente por Hugo Moyano, ahora también presidente del Club Atlético Independiente de Buenos Aires.

"Siempre sostuve que la intervención no estaba establecida y ahora la Cámara nos da la razón con esta medida a cautelar, que no tiene plazo, al menos hasta que se decida sobre la cuestión de fondo, en este caso los problemas en el ámbito sindical", consideró Navas. El profesional indicó que la decisión de la Justicia ya fue notificada al Ministerio de Trabajo de la Nación.

Normalización. En tanto, López se mostró satisfecho con el resultado del trámite judicial que permite normalizar la entidad. "El tribunal dispuso que se suspendiera la intervención y en este momento la entidad se maneja con el mandato natural de esta comisión", explicó López.

La crisis de Camioneros llegó luego de una serie de denuncias cruzadas entre facciones políticas antagónicas, que tuvo su expresión trágica el 12 de abril pasado, cuando en una asamblea celebrada en el camping de Pérez resultó baleado y perdió la vida el afiliado Nicolás Savani al quedar en medio de un tiroteo.

En esa instancia, fue desplazado de la conducción el secretario general de Rosario, Dainotto, quien es investigado por una denuncia penal por desmanejos patrimoniales de entidad.

A su vez, el homicidio de Savani también tiene su capítulo judicial. Aunque hasta el momento no se pudo identificar al autor del disparo, se realizaron allanamientos a la sede gremial del sindicato, Pasco al 1000, en viviendas particulares, y hace pocos días se demoró a un hombre de 44 años sospechado de participar del enfrentamiento.