Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:13:09 22/07/2014

Griesa volvió a rechazar la cautelar y le pidió al gobierno que negocie con los fondos buitre

El juez neoyorquino Thomas  Griesa rechazó  por tercera vez consecutiva la medida cautelar (stay) pedida por la Argentina en la disputa con los fondos buitre y exigió a las partes negociar  para hallar una salida que le evite un default al país.

El magistrado negó suspender el fallo que obliga al país a  pagarles a los fondos buitre en la misma medida que a los  acreedores que aceptaron las reestructuraciones de 2005 y 2010 y  mantuvo el bloqueo sobre el dinero depositado por el país el  pasado 30 de junio para cumplir con vencimientos.

Según entiende el magistrado, la medida cautelar no es  necesaria para seguir con las negociaciones, a pesar de que los  abogados del Gobierno replicaron que era imposible terminar las  negociaciones antes del fin de julio.

El 30 de julio se cumple el período de gracia y entran en  default los bonos Discount, una situación que no conmueve a  Griesa, quien sólo pidió “pasos sensatos” para evitar una nueva  cesación de pagos.

El juez también dijo que no se pronunciará sobre los bonos  argentinos ubicados fuera de Estados Unidos nominados en dólares,  en euros, o en yenes, dejando sin respuesta el pedido de  clarificación de Euroclear por el que se había convocado la  audiencia de este martes.

De la audiencia participaron representantes de los bancos e intermediarios financieros que querían saber justamente si el  bloqueo de los recursos depositados por la Argentina para el pago  del Discount incluye sólo a los bonos emitidos con jurisdicción  neoyorquina o también a los de jurisdicción europea.

Asimismo, había un pedido de los acreedores europeos para que  se identifique a los bonistas del canje de legislación extranjera  para eventuales arreglos si la Argentina termina pagándoles a los  holdouts, aunque Griesa aclaró que no se expresaría ahora sobre  ello.

El juez criticó con dureza la “retórica incendiaria” de la  Argentina y exigió al Gobierno de Cristina Kirchner sentarse a  negociar “urgentemente” con los representantes de los fondos  buitre para encontrar una salida al conflicto antes de fin de mes.

Para ello, dispuso una reunión para este miércoles a las 11.30  entre el mediador designado Daniel Pollack, los representantes del Gobierno argentino y los de los fondos buitre NML Elliot y  Aurelius Capital Management, que lideran la demanda judicial para  cobrar unos 1.330 millones de dólares.

En una dura audiencia, el magistrado le pidió a la Argentina  dar pasos concretos para evitar el default, al que calificó de  “muy desafortunado” en caso de concretarse el próximo 30 de este  mes.

Pollack formó parte de la audiencia en la que la Argentina  estuvo representada por sus abogados en los Estados Unidos, pertenecientes al prestigioso estudio Cleary Gottlieb Steen &  Hamilton.