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  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:23:10 21/07/2014

Por la crisis, vuelve a caer el consumo en gran parte del interior del país

A diferencia de lo que ocurría hasta 2013, cuando el Interior del país traccionaba el crecimiento del consumo, este año, esa ecuación se revirtió. En los primeros cinco meses de 2014, la caída general de ventas en todo el país, que promedió -0,7% se explicó por una suba del 1,2% en los comercios de Capital Federal y GBA y por una baja del 2,1% en las provincias.

Así, lo relevo la consultora CCR, y exhibió los datos en la presentación de un trabajo titulado “Pulso Social 2014 Con la tijera en la mano”, en alusión a los recortes de los consumidores frente a una inflación que llega a 39% anual. También impacta el temor al desempleo.

“Las actividades del campo que no fueron tan rentables, y los problemas que tuvieron las empresas mineras y automotrices que derivaron en pérdidas de fuentes de trabajo fueron algunas de las razones que explican la caída del consumo masivo en el interior del país, según Ricardo Fritz Simón, CEO de CCR.

“Así como el interior fue el primero en reaccionar con una recuperación del consumo en 2003, hoy también es la región que más está sufriendo la crisis ”, coincidió José Ignacio Amodei, analista de la consultora. Las primeras señales del freno en las ventas se empezaron a ver a mediados del año pasado y se profundizaron durante los últimos meses, incluido el cierre de muchos comercios minoristas”, explicaron los analistas.

De acuerdo con las mediciones de precios que realiza el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y sociales (CIPPES), el freno de la economía se está haciendo más evidente en las provincias. “La variación mensual de junio muestra una gran dispersión y volatilidad de los precios relativos entre los distritos donde se realiza el Índice Barrial de Precios (IBP). Cuatro de las ocho provincias relevadas mostraron incrementos de precios y las tres restantes reflejaron caídas debido a la contracción del consumo”, explico su último informe. La Cámara de Supermercados, que agrupa a cadenas del interior, también manifestó su preocupación por la retracción del consumo.

“Las ventas están cayendo porque la gente está pudiendo comprar menos. También se facturó menos porque se compraron productos de menor valor”, señaló en declaraciones radiales, Fernando Aguirre, su vocero.