Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:31:27 21/07/2014

La ONU exigió una investigación internacional por el derribo del avión malasio en Ucrania

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución en la que exige a las milicias prorrusas de Ucrania que faciliten la investigación y acceso inmediato a los expertos al lugar del suceso. El texto, propuesto inicialmente por Australia y finalmente patrocinado por la mayoría de miembros del Consejo y los países con víctimas en la tragedia, contó con el apoyo de Rusia, tras pequeños ajustes negociados en las últimas horas.

La versión aprobada demanda a los grupos armados que controlan la zona que se "abstengan de cualquier acción que pueda comprometer la integridad del lugar del impacto" y que permitan "inmediatamente acceso seguro, completo y sin restricciones" a los investigadores y expertos internacionales.

El Consejo de 15 miembros de Naciones Unidas adoptó unánimemente una resolución esbozada por Australia, que perdió 28 ciudadanos en el incidente, que demanda que los responsables "sean identificados y que todos los Estados cooperen completamente con los esfuerzos para establecer responsabilidades".

Más temprano, el presidente estadounidense, Barack Obama, criticó duramente durante, una conferencia de prensa, al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por su apoyo a los separatistas prorrusos acusados de derribar el vuelo de Malaysia Airlines MH17 sobre Ucrania, y exhortó a su gobierno a que colaborara con la investigación.

"Rusia tiene extraordinaria influencia sobre estos extremistas. Los ha impulsado, entrenado y equipado. Sus líderes son ciudadanos rusos. Dada su influencia directa, Rusia y Putin tienen, como mínimo, la responsabilidad de obligarlos a cooperar. Putin dice que apoya la investigación y aprecio sus palabras, pero deben estar acompañadas por acciones", dijo el mandatario norteamericano.