Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:26:46 17/07/2014

La inflación que difunde el Congreso registró un 2,2 por ciento en junio

La inflación medida por las consultoras privadas y difundida por legisladores de la oposición alcanzó en junio el 2,2%, al tiempo que en la comparación interanual aumentó el 39,91 por ciento. En el primer semestre de 2014, el indicador arrojó un incremento del 21,1 por ciento.
 

Así lo informó  la diputada Patricia Bullrich durante una rueda de prensa en el Congreso Nacional. "De acuerdo a las mediciones oficiales existentes, de la Ciudad de Buenos Aires y de San Luis, todas las mediciones privadas y las universidades están acordes al número que estamos dando", expresó la diputada nacional de Unión por Todos.

"Lo que hacemos es ratificar que el IPCNU es un índice que, si bien es mejor que el índice de (el ex secretario de Comercio, Guillermo) Moreno, el índice de (Axel) Kicillof no es acorde con la promesa que hizo el Gobierno de dar una inflación real", acotó.

La inflación oficial en junio fue de 1,3%, y acumuló un alza de 15% en el primer semestre de 2014, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El índice de junio fue el más bajo registrado este año y significó una variación de apenas 0,1% respecto a mayo (1,4%).

Dentro del Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNU), el rubro Alimentos y Bebidas -que tiene mayor impacto entre los sectores de menores recursos- registró un alza del 0,8 por ciento.

El dato oficial fue elaborado por el INDEC a partir de la nueva metodología consensuada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de un largo período en que las estadísticas estuvieron bajo sospecha de manipulación.