Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:11:40 17/07/2014

Sobreseyeron a De Vido y a su esposa en una causa por enriquecimiento ilícito

La Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó este jueves el sobreseimiento del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y de su esposa, Alejandra Minicelli, en una investigación sobre un supuesto enriquecimiento ilícito.

El tribunal, que este jueves decidió ratificar la decisión respecto que Mauricio Macri no debía ir a juicio oral y público en la causa escuchas, confirmó la desvinculación de ambos de la causa que se inició en 2009.

De Vido había sido sobreseído en primera instancia y también años atrás por la Cámara Federal, que rechazó un recurso de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) al no ser considerada como parte legítima para recurrir el fallo de primera instancia.

Pero en mayo de este año, incluso luego que interviniese la Corte Suprema de Justicia, fue la Cámara Federal de Casación Penal la que ordenó que se dicte un nuevo fallo teniendo en cuenta la apelación de la FIA, la única que había apelado el sobreseimiento de primera instancia.

"Se insiste en la realización de medidas probatorias con el objeto de encontrar elementos de sospecha, en lugar de señalar cuál es el acto sospechoso que justificaría la realización de tales medidas probatorias", dijeron los camaristas Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero.

Para la Cámara, la FIA "no se ocupó en rebatir los argumentos empleados por el Juez a la hora de dictar los sobreseimientos que nos ocupan" y tampoco precisar "cuál era el delito que exigía su investigación". En cambio, sólo se abocó "a develar aquello que, sin mayor basamento, anunciaba la nota periodística".

"Nos encontraríamos frente a la paradoja de que, en lugar de profundizar una investigación a fin de corroborar o descartar una circunstancia sospechosa que pueda presentar relevancia jurídico penal, lo haríamos "por las dudas", a fin de localizar algún elemento sospechoso", estimaron los jueces.

La Cámara recalcó que "la mayoría de las diligencias solicitadas por el impugnante en su informe ya habían sido ordenadas por el juez de primera instancia" y en consecuencia sobreseyó a De Vido.