Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:55:03 17/07/2014

La causa quedó sin efecto y Campagnoli fue restituido en la fiscalía de Saavedra

El Tribunal de Enjuiciamiento que investigaba la actuación de José María Campagnoli en la investigación por lavado de dinero que motivó el inicio del jury resolvió restituir este jueves al fiscal en su cargo, al tiempo que determinó que se deberán realizar nuevamente las audiencias del proceso en presencia de un nuevo integrante del cuerpo, Leonardo Miño.
 
 
Así lo resolvieron los integrantes del tribunal luego de una extensa reunión, que fue la continuación de una audiencia a puertas cerradas celebrada hace 10 días y que entonces había culminado sin acuerdos.
 
Javier Panero, miembro del cuerpo, dijo en diálogo con TN que Campagnoli deberá volver a su puesto "inmediatamente". Y ante la consulta sobre el lugar físico y el equipo del que disponía antes de sus suspensión, en diciembre, aclaró que se debe ocupar la Procuración General. "El Tribunal solo juzga la conducta del fiscal", agregó.
 
El proceso contra el fiscal fue impulsado por la procuradora Alejandra Gils Carbó, quien consideró que el funcionario se había extralimitado de sus facultades en la investigación. No obstante, la oposición denunció que se trató de un proceso para amedrentarlo ya que la información recabada en el trabajo salpicaba al empresario santacruceño Lázaro Báez.
 
Al conocer la noticia, Ricardo Gil Lavedra, uno de los abogados defensores, calificó el anuncio de "extraordinario" y aseguró que era lo que "corresponde".
 
Gil Lavedra sostuvo que "Campagnoli ha sido víctima de una brutal persecución de la Procuración" y evitó hacer mayores evaluaciones sobre el proceso, ya que no conocía los detalles. "Nosotros habíamos solicitado el levantamiento de la suspensión, vamos a ver qué resolvió el tribunal", señaló.
En efecto, el abogado y su colega Ignacio Irigaray presentaron ayer un escrito ante el tribunal para reclamar la restitución de su defendido, en el que argumentaron que se cumplieron los pasos procesales y se venció el límite para dictar sentencia.
 
El jury entró en una nebulosa luego de que la audiencia en la que podía haberse conocido el veredicto se cayó por el pedido de licencia y posterior renuncia de una de las juezas, María Cristina Martínez Córdoba. Entonces siguió una polémica en torno a quién debería ser su remplazo.
 
Panero informó este jueves que el lugar de Martínez Córdoba será ocupado por quien fuera su suplente, Leonardo Miño. Ahora se convocará nuevamente a audiencias con la nueva conformación del tribunal, es decir que el jury de alguna manera se reiniciará.