Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:07:00 17/07/2014

El presidente de Ucrania dijo que la caída del avión de Malaysia Airlines se debió a un "acto terrorista"

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, aseguró que la caída del avión de Malaysia Airlines en el este ucraniano con 295 pasajeros a bordo se debió a un “acto terrorista”.

El incidente “no fue ni un accidente, ni una catástrofe”, aseguró el portavoz del presidente, Svaitoslav Zegolko, quien señaló que Poroshenko considera la caída del avión como un acto terorirsta.

El mandatario ucraniano acusa a los separatistas prorrusos de haber derribado el vuelo MH 017 de Malaysia Airlines, que partió este jueves de Amsterdam rumbo a Kuala Lumpur.

Las imágenes del presunto lugar de la caída, en las inmediaciones de la localidad de Grabovo, ya fueron difundidas por diversos medios a nivel mundial. Un portavoz de las fuerzas separatistas, Konstantin Knirik, asegura haber hallado la caja negra del avión.

En la región del este de Ucrania se libran los mayores combates entre fuerzas separatistas prorrusas y las filas leales al gobierno central de Kiev. El conflicto ya le ha valido a Rusia numerosas sanciones por su actuación.

La tensión en torno al caso creció cuando se supo que separatistas armados están obstaculizando los esfuerzos de búsqueda en la zona en el este de Ucrania donde el jueves cayó un avión malasio. Lo aseguró el jefe de los servicios de emergencia de Ucrania.

“La labor de búsqueda es difícil porque estamos hablando de un área muy amplia, pero también porque terroristas armados que están en el lugar dificultan las cosas“, dijo a periodistas Serhiy Bochkovsky, quien no ofreció más detalles.

En un primer momento, trascendió que los separatistas que están a favor de los rusos podrían acordar una tregua de dos a tres días en el este de Ucrania para permitir el trabajo de recuperación en el lugar donde fue derribado un avión malasio.

Los rebeldes, que se levantaron en contra del gobierno central, mantienen conversaciones con los representantes de las autoridades nacionales para permitir el acceso al sitio a las organizaciones internacionales, dijo el autoproclamado primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexander Boraday.