Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

17:21:34 17/07/2014

El Ministerio de Seguridad transparenta los ascensos de los policías

Con el claro objetivo de democratizar y otorgarle transparencia a la fuerza, el Ministerio de Seguridad de la provincia está llevando adelante el proceso para realizar el concurso de ascensos policiales. Por primera vez en la historia, esa instancia será mediante concurso y con un jurado integrado mayoritariamente con miembros externos a la policía. Así, se dejan de lado las juntas de calificaciones, tal como se venía realizando.

En tal sentido, el ministro del área, Raúl Lamberto, enfatizó que esta nueva modalidad "va a dotar de mucha transparencia a todo los ascensos y además tiene la característica innovadora de que hay un miembro policial del jurado que se elige a través del voto universal, secreto y obligatorio".

A sufragar. Luego, el funcionario invitó a los efectivos policiales para que "a través del voto, ejerzan su derecho de elegir al integrante de la fuerza que formará parte del jurado".

El miembro del jurado que se vota es uno de los dos representantes de las fuerzas de seguridad (el otro es seleccionado por el jefe de policía provincial), quien es elegido por sus propios compañeros

En el marco de este proceso, cada integrante de la policía recibió en su puesto de trabajo un sobre con un instructivo sobre el proceso electoral, una boleta única con todos los nombres de los representantes en condiciones de ser elegidos por agrupación y un sobre donde depositar su voto.

En esta ocasión, y a diferencia de lo que fue meses atrás la elección de delegados policiales y penitenciarios para conformar la comisión de Salud y Seguridad, la votación se hace mediante correo postal.

La directora provincial de Recursos Humanos, Virginia Alomar, explicó cómo será el procedimiento. "Todos los sobres van a la ciudad de Santa Fe, donde se realizará el escrutinio el próximo 31 de julio y el viernes 1º de agosto, en el Tribunal Electoral. Es un acto público, por lo que pueden asistir los candidatos y cualquier persona que desee hacerlo", detalló la funcionaria provincial.

En esta instancia, el conteo de los votos emitidos se hará por agrupamiento.

Los jurados. Alomar explicó cómo se conformarán los jurados, ya que habrá uno por cada uno de los agrupamientos policiales previstos para ascender: Ejecución, Coordinación, Supervisión y Dirección.

La funcionaria del área de Seguridad adelantó también que "durante el mes de agosto se va a estar realizando la inscripción y, posteriormente, la etapa de evaluación de antecedentes y oposición" de cada uno de los policías en condiciones de presentarse al concurso de ascenso 2012.

Fuente: La Capital