Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

00:27:07 15/07/2014

Peter Alfonso y José María Listorti debutan en la pantalla grande con "Socios por accidente"

José María Listorti y Pedro Alfonso dan el salto de la pantalla chica al cine. Lo hacen con la película "Socios por accidente", en la que el popular conductor de "Este es el show" y el participante de "ShowMatch" y también actor de "Mansión imposible", interpretan a un traductor de ruso y un agente de Interpol en medio de una misión en la selva misionera.

"Esta es una comedia de aventuras y de acción para toda la familia, no hay doble sentido, no hay chicas desnudas, sin desmerecer nada de esto, porque lo hago en televisión y lo voy a seguir haciendo", expresó Listorti.

Matías (Listorti) es un traductor de lengua rusa, que según su hija Rocío (Lourdes Mansilla), lleva una vida rutinaria y aburrida. Rody (Pedro Alfonso), actual pareja de la ex mujer de Matías, trabaja como agente secreto de Interpol y por una investigación requiere los servicios de un traductor de ruso, momento en el cual entra en escena la modelo Ingrid Grudke.

Inesperadamente Matías es el elegido para esta tarea, que acepta sin dudar para demostrarle a su hija que puede ser tan valiente y tener una vida llena de acción como la de Rody. Su inexperiencia y miedos complican el caso y de un momento a otro, se verán envueltos en una huida intentando salvar sus vidas en una aventura que tiene como telón de fondo los bellos paisajes de las cataratas.

Sorpresas. "No es la típica película de humor que esperan de nosotros. Yo no hago de José María y el no hace de Peter, si bien está nuestra esencia, no hay morisquetas. Es una historia sólida, una película graciosa en la que no nos hacemos los graciosos", manifestó el conductor de "Este es el show".

Los dos intérpretes ligados en su carrera a las propuestas de Marcelo Tinelli y con peso propio en la televisión, debutan en cine dirigidos por Nicanor Loreti ("Diablo") y Fabián Forte ("La corporación"). El proyecto se remonta a varios años atrás y el impulsor fue Listorti, quien convenció a Alfonso y a Grudke de sumarse al elenco: "Empecé con este proyecto en el 2010. Con Peter estábamos haciendo unos sketches de agentes secretos y un día dijimos «habría que escribir algo así para hacer en cine», y le acerqué la propuesta a Esteban Mentasti para una película que después fue mutando a lo que es hoy".

Alfonso, que actualmente participa en "ShowMatch", comentó sobre su primer trabajo en cine: "Mi personaje no quiebra nunca, es un sabelotodo, impecable e impoluto, un hombre muy serio, que tiene cierta oscuridad y va evolucionando a lo largo de la historia. Mientras que el de José es un desastre, muy torpe y aburrido".

Esos contrastes son, según dijo, la base del humor de esta pareja despareja: "Para lograr el tono de comedia, hacemos un contrapunto entre la seriedad y la torpeza. El humor nunca se hace de a uno, es en equipo, si él no me pasa la pelota para cabecear, yo no puedo meter el gol. En el 80 por ciento de la película estamos los dos solos, y la química entre ambos es fundamental".

"Su hija -continuó el marido de Paula Chávez, a su vez compañera de trabajo de Listorti- me tiene como un genio y me dice papá; hay como un odio previo, pero cuando encaminamos la misión tenemos que interceptar al personaje de Ingrid para que nos pase una clave. Hay un tiroteo, algo sale mal, y nos perdemos en la selva". Sobre la relación de los personajes, su compañero de elenco agregó: "La clave la tengo yo. Yo lo necesito a él para sobrevivir y el necesita la clave que me dio Ingrid y por eso somos socios por accidente", completó.

En poco tiempo Alfonso se hizo un lugar en los medios y, según contó, el tránsito vertiginoso por distintos espacios lo tomó por sorpresa: "Nunca imaginé que podía pasarme todo esto. Estar en un «Bailando...», hacer teatro y ahora cine. Cuando vino José María con el guión no lo podía creer, me moría de nervios y de alegría a la vez porque soy muy tímido", confesó.

—¿Cómo manejan el lenguaje cinematográfico viniendo de la TV?

—Listorti: Nos dejamos llevar por los directores y por muchos meses de ensayo.

—Alfonso: Cuando aparece el toque de humor produce un quiebre. Nos preocupaba el tono de los personajes, nosotros somos de escribir sketches, hacer cámaras ocultas y de hacer un chiste tras otro y acá no, se cuenta una historia. El humor está en situaciones cotidianas.

—Siendo parte del medio, ¿qué visión tienen de la televisión de hoy?

—Listorti: Me encanta ver televisión. No juzgo a la televisión ni a quien la hace, es lo mismo que tener una parrilla y criticar a quienes comen carne. No me gusta la gente del medio que dice "no miro televisión" porque si formas parte del medio es poco profesional no mirarla, no habla bien de vos, suena a resentido y tampoco objeto a quien está en pantalla, porque si está es porque la gente lo consume.

El hombre orquesta

Peter Alfonso comparte su tiempo entre la televisión y el teatro, actividad que lo llevó hasta Montevideo donde presentó con gran repercusión la obra “Mansión imposible”, junto a Emilio Disi, Peter Alfonso, Fredy Villarreal, Diego Pérez, Iliana Calabró, Virginia Gallardo, Floppy Tesouro y Mónica Fleiderman. Según contó al portal Teledoce.com del vecino país, tuvo que superar su timidez para transformarse en una persona popular. “Trato de superarlo. Jamás me hubiese animado a hacer un casting. Los primeros ensayos de la primer obra que hice con Nazarena Vélez, terminaba llorando de la vergüenza que me daba. En las primeras funciones me temblaban las piernas, ahora me voy soltando”, contó el productor y actor, en pareja con Paula Chaves.