Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:06:37 14/07/2014

La Presidente viajará a Brasil para asistir a la cumbre de los Brics

La presidente Cristina Fernández de Kirchner viajará a Brasil para asistir a la cumbre de los Brics, donde fijará la posición que tiene la Argentina sobre la “deuda y su lucha permanente ante los foros internacionales respecto a los fondos buitre”, según se adelantó oficialmente.

La jefa de Estado partirá rumbo a Brasilia este martes, desde Río Gallegos (Santa Cruz), hacia donde tiene previsto viajar durante este lunes para participar del festejo del primer cumpleaños de su nieto, Néstor Iván, tras saludar a la selección Argentina en el predio de la Afa en Ezeiza.

La presencia de Cristina en la cumbre de la Unasur con los Brics (que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), fue confirmada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien sostuvo que dicho encuentro será una oportunidad “para profundizar el diálogo y establecer temas de agenda”.

El funcionario enfatizó que el encuentro servirá “para fijar la posición que tiene la Argentina en materia de deuda y su lucha permanente ante los foros internacionales respecto del tema de los fondos buitre”.

Capitanich además sostuvo que la integración a los Brics “no es solo cuestión de voluntad de la Argentina, sino de los países que lo integran” y agregó: “nos parece que es un este espacio extraordinariamente importante  para la reformulación de políticas en el plano internacional”.

Además, explicó que con los Brics “hay coincidencias estratégicas” en la necesidad del “sistema multipolar, en bregar por una mayor equidad en la distribución del ingreso a nivel internacional, para generar igualdad de condiciones en materia de acceso al financiamiento para el desarrollo productivo y la promoción del empleo en todos los países”.

También dijo que los Brics constituye un “espacio estratégico de carácter universal” y, al mismo tiempo la Argentina es “reserva estratégicas en minería, petróleo y gas no convencional, en recursos energéticos no renovables, en materia de agroalimentos, suministro tecnología, desde nuclear hasta en procesos de producción”.

Por otra parte, Capitanich destacó que “no es casualidad que la Argentina es una voz escuchada claramente, no solo en las relaciones de carácter bilateral” y en tal sentido puso de relieve la visita que el sábado hizo al país el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, como también la que realizará el próximo viernes el presidente de la república Popular China, Xi Jinping.