Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:37:55 09/07/2014

Boudou: “No permitiremos que se lleven puesto al Gobierno”

En reemplazo de Cristina Fernández de Kirchner, el vicepresidente Amado Boudou encabezó el acto oficial por el Día de la Independencia en Tucumán. El presidente del Senado estuvo escoltado por el titular provisional de la Cámara baja, el radical K Gerardo Zamora, el gobernador tucumano José Alperovich, el presidente de la Cámara de Diputados y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, entre otras autoridades nacionales y miembros del gabinete.

Al iniciar su discurso, Boudou enfatizó que “es una fecha muy especial, en un momento especial para la República Argentina. Hace 198 años que desde aquí, de Tucumán, se celebraba la independencia política del país, la ruptura con el régimen colonial, para empezar a construir el camino propio”.

En ese marco, el vice dijo que “el colonialismo no solo tiene forma política, también tiene formas económicas que aún subsisten en el mundo moderno” y recordó la divulgación de la consigna “Patria sí, Colonia no” durante el gobierno de Juan Domingo Perón. “En 1946 lo planteó con toda claridad por primera en la República Argentina: para terminar con la colonia hay que terminar con la deuda externa y empezó a terminar con esa deuda”, expresó.

“El 9 de julio de 1946, Perón declaró la independencia económica de la República Argentina, pero los enemigos del pueblo, de afuera y adentro, eran y son poderosos. Por eso se interrumpió por la fuerza, sin acompañamiento popular, con la sangre, el proceso de inclusión de una Argentina para todos que había iniciado el presidente Perón”, continuó Boudou.

“Tuvieron que pasar décadas, desde 1946 hasta 2003, para que llegara Néstor Kirchner para ocuparse de la deuda. Se hablaba mucho, pero nadie se ocupaba”, repasó el titular del Senado, y subrayó la gira que encabeza Axel Kicillof en Nueva York para hallar un acuerdo con los holdouts. “Los ministros de otros gobiernos iban a sacarse las fotos en la alfombra roja y hoy tenemos un ministro que va a decir que tenemos voluntad de pago, pero que no lo vamos a hacer a cuestas del pueblo”, manifestó.

“Cuando se prioriza el mercado financiero, como pasó hasta 2003, uno de cada cuatro perdió el trabajo, la empresas cerraban, uno de cada dos adultos mayores no accedía a la jubilaciones, el sistema de salud estaba devastado, la obra pública no se hacía y entonces lo que tenemos hoy no es casualidad”, prosiguió.

En otro tramo de la exposición ante un auditorio repleto, Boudou aseguró que “todo el equipo de la Presidente está acá para seguir transformado la realidad de la Argentina” y destacó el rol del Estado y el Presupuesto público nacional, que afirmó no es una entelequia. “Son claves para entender las transformaciones del país”, sostuvo, y remarcó que “con negociación justa, equitativa y legal hoy usamos solo 2% para pagar deuda y 6% para la educación”, señaló.

En este marco, advirtió que “es importante el liderazgo y el gobierno de la presidenta. En una economía concentrada, donde se toman decisiones por encima de los gobiernos elegidos por el pueblo, les decimos a las corporaciones que no es el tiempo de ellos, sino el tiempo de la inclusión social”.

“La independencia en estos tiempo cobra un sentido especial. Rompimos con el colonialismo y la independencia política hace 198 años. Por eso queremos decirle al mundo, que es una vergüenza que exista hoy un encalve colonial como las islas Malvinas y vamos a seguir reclamando soberanía”, completó.

“A los poderes concentrados, que son económicos, pero también financieros y mediáticos, les decimos que hay un Gobierno que va a seguir peleando por los 40 millones de argentinos, y que no permitirá que se lleven puesto al Gobierno otra vez. Este gobierno, esta Presidente, va a seguir trabajando todos los días por una patria libre, justa y soberana, que rompa con el colonialismo”, concluyó.