Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:45:52 07/07/2014

La Justicia condenó a ex agentes de la EPE por fraguar medidores

Luego de diez años, la Justicia condenó penalmente a un ex empleado de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), a un electricista y a siete comerciantes por haber cometido defraudación contra la administración pública, hurto de electricidad y daño de medidores en el marco del expediente conocido como "Operación Cangrejo", porque en algunas maniobras se hacía caminar hacia atrás el consumo de luz. A otros dos operarios de la compañía que habían sido procesados por fraude los condenaron en la acción civil, pero en lo penal les dictaron el sobreseimiento por prescripción. Por eso, la fiscalía ya apeló la resolución. La megacausa tuvo a 18 personas procesadas, entre técnicos de la EPE, comerciantes y particulares.

Luego de un año y medio de investigación, en febrero de 2006 el juez de Instrucción Nº 9, Carlos Carbone, pudo constatar el affaire energético más resonante en la historia de la EPE, ya que estaban involucrados particulares, comerciantes y empleados de la propia empresa.

La punta del ovillo comenzó con una denuncia de una usuaria y también por un anónimo que la empresa giró a los estrados judiciales el 6 de octubre de 2004. En la misiva se aseguraba que operarios de la EPE "tocaban" los medidores o montaban conexiones ilegales, a cambio de dinero.

Tras escuchas telefónicas y tareas a cargo de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), se estableció que las maniobras consistían en contactarse con clientes morosos a punto de sufrir el corte de servicio para ofrecerles una solución "alternativa": reducir el monto de la deuda instalando medidores adulterados, suprimiendo los registros informáticos y otros mecanismos para tapar los consumos reales. En definitiva, se hacía caminar hacia atrás los medidores o se realizaban conexiones directas a la red.

Los enganches clandestinos se produjeron en las zonas oeste y norte, Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria, tanto en casas particulares como en rotiserías, panaderías, bares y restaurantes.

En las acciones judiciales, la propia EPE se constituyó como actor civil, además de las investigaciones penales que se realizaron.

En 2006, Carbone procesó por fraude contra la administración pública a los técnicos de la EPE Humberto Ariel Muriel y Juan Carlos Spetale y al jefe Pedro Catizone, acusado de dañar medidores. En el caso del electricista Angel Colazo se lo inculpó de fraude a la administración pública.

El fallo emitido en mayo pasado por el Juzgado de Sentencia Nº 2, a cargo de María Isabel Más Varela, encuentra civilmente responsables de la maniobra a los comerciantes y particulares Rubén Trillini (Soldamet), Miguel Angel Rodríguez (Pastas Capriana), Marcelo Bernabé Tenaglia (ciber de Necochea 3139), José Luis Calvente (Junín al 1300), Graciela Esther Scharr (Reconquista al 1100), Miguel Sánchez Martín (ciber de Gorriti 1299) y Manuel María García, del bar Puerto del Aire (Colombres 1661).

También se hizo lugar a la demanda civil que recayó contra Muriel, Spetale y Catizone (los tres agentes de la EPE) y contra Colazo, el electricista.

La sentencia considera ajustada a derecho la suma de 11.988 pesos, más intereses, en relación a esas cuatro personas.

A los comerciantes se los condenó a abonar 666 pesos cada uno como compensación de las pérdidas sufridas por la EPE. Esos montos abonaron en su momento la energía consumida y no registrada.

En relación a lo penal, se encontró responsable al ex técnico de la EPE Muriel por defraudación a la administración pública en tres hechos y se lo condenó a tres años de ejecución condicional. La misma pena le valió al electricista Colazo. Al primero le agregaron la inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos.

A los siete comerciantes se los condenó a dos años de prisión de ejecución condicional por defraudación a la administración pública.

El fallo del juzgado de Sentencia Nº 2 absolvió por prescripción a los ex agentes de la EPE Spetale y Catizone, aunque la fiscal ya apeló esa resolución al considerarlos funcionarios públicos.

De los 18 individuos procesados en su momento por Carbone, la mayoría apeló a la Cámara. Y una decena fue condenada. Basada en escuchas, fotos y allanamientos, la resolución es considerada "paradigmática" en la historia de la empresa energética.