Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

00:06:03 05/07/2014

Kicillof confirmó intimación al Banco de Nueva York y a Euroclear por el pago a bonistas

El ministro de Economía, Axel Kicillof, confirmó  que “preventivamente” le pidieron al Bank of New York Mellon que “aclare los motivos” por los cuales no pagó a bonistas de títulos reestructurados y le advirtió que los responsabilizará de ese incumplimiento.
 
“De manera preventiva pedimos que aclare los motivos del incumplimiento y hagan el pago porque si no estaría incumpliendo  el contrato no solamente con Argentina sino con los propios bonistas”, dijo el ministro en una conferencia de prensa.
 
Durante el acto de anuncio del programa de “Precios Cuidados”, el ministro sostuvo: “Cumplimos con nuestra ley, que es pagar los vencimientos de la deuda, y cumplimos con nuestros compromisos”.
 
“Pero ahora hay otros que no están cumpliendo. Entonces, cuando observamos que alguien puede pensar que la Argentina no pagó, decimos que aquellos que tienen contrato con nosotros deben pagar”, dijo el ministro.
 
El ministerio de Economía intimó al Bank of New York Mellon, entidad encargada del fideicomiso para pagar a los bonistas a que cumpla con los pagos.
 
En una nota el Palacio de Hacienda hizo responsable al banco por un posible “incumplimiento” y también reclamó a Euroclear, el fiduciario en Europa, para que disponga los desembolsos.
 
La carta que dirigió al BONY expresa que la emitió para intimarlo a que cumpla con las obligaciones asumidas en el  contrato de emisión para el efectivo cobro de los tenedores de títulos“.
 
La nota afirma que la Argentina “ha cumplido con sus obligaciones de pago a los fines de que el Agente Fiduciario proceda en tiempo y forma a la cancelación de los intereses correspondientes en la fecha de pago”.
 
Economía le reclamó también que se arbitren “todos los medios necesarios para asegurar el efectivo cobro por parte de los tenedores de los fondos de su propiedad”.
 
La nota del Palacio de Hacienda pide que “una copia de la presente carta deberá ser publicada por el Agente Fiduciario, a los fines de deslindar cualquier responsabilidad y/o incumplimiento que pretenda imputársele a la República Argentina”.
 
Advierte también que el país “se reserva todos los derechos y acciones que correspondan contra el Bank of New York Mellon en cuanto el mantenimiento de su conducta en el tiempo constituya o pudiere constituir un evento de incumplimiento ajeno a la República Argentina”.
 
Un pedido similar fue enviado a Euroclear, el encargado de distribuir los pagos de los bonos emitidos en Europa.