Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:52:15 03/07/2014

Renunció la jueza y se cae el Jury al fiscal Campagnoli

La defensora María Cristina Martínez Córdoba, que integraba el Jury contra el fiscal José María Campagnoli y estaba con licencia médica, presentó su renuncia a ese tribunal, en un nuevo escenario que pondría fin al juicio que estaba en marcha.

La Defensoría General de la Nación sorteó un nuevo fiscal para ocupar ese cargo, para el que fue elegido, entre 78 candidatos, Nicolás Toselli, defensor público ante tribunales de primera y segunda instancia de La Plata.

Toselli quedó así como titular de la representación de la Defensoría General, mientras que Leandro Miño —quien había sido convocado para reemplazar a Martínez Córdoba— continuaría siendo suplente.

Por lo pronto,  los fiscales que buscaban la destitución de Campagnoli (Marcelo García Berro y Adolfo Villate) recusaron a Martínez Córdoba —porque con su licencia impedía la continuidad del juicio—, pero también a su suplente Miño.

Miño había firmado una de las notas impulsoras de Justicia Legítima, agrupación judicial oficialista, e integra la Asociación de Magistrados, entidad que en su momento repudió la suspensión de Campagnoli.

Se espera ahora que el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público contra Campagnoli resuelva si —como se sospecha— dará por caído el juicio y convocará a otro proceso. Para ello acordaron reunirse el próximo lunes en la sede de la Procuración General de la Capital Federal.

Anoche la defensa de Campagnoli anunció que el fiscal suspendido debe volver a su cargo porque no puede ser juzgado dos veces.

Al fiscal de Saavedra se lo acusa por mal desempeño y, entre otras acusaciones, se lo responsabiliza de haberse inmiscuido en una investigación que salpicaba al empresario Lázaro Báez y que, supuestamente, ya analizaba la Justicia federal.

"Esto suma otra irregularidad más en esta cadena que sucede en los últimos días. A 24 horas de la sentencia es que aparece este principio de estrés de Martínez Córdoba en donde nosotros teníamos la sensación que era un voto favorable para Campagnoli. Ahora el tribunal ha suspendido la audiencia y no tenemos ningún horizonte de certidumbre. Y Campagnoli no puede ser juzgado de vuelta", sostuvo el abogado defensor Ricardo Gil Lavedra.

"Ya hemos presentado un escrito solicitando que se levante la suspensión de Campagnoli y que se lo restituya, porque muchas de las razones que se consideraron en su momento para suspenderlo ya no son vigentes", enfatizó el ex diputado radical.

Mal desempeño. Campagnoli está siendo juzgado por presunto mal desempeño en sus funciones a raíz de su intervención en una causa para lo cual no tenía competencia, sobre supuesta extorsión del empresario Lázaro Báez al financista Federico Elaskar para quedarse con su financiera SGI.

El proceso contra el funcionario judicial fue impulsado por la jefa de la Procuración General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

En diciembre pasado, Martínez Córdoba votó por la suspensión junto a Daniel Adler (Procuración), Ernesto Kreplak (Ejecutivo) Rodolfo Ojea Quintana (Senado), mientras que se resistieron a esa medida Juan Octavio Gauna (Corte Suprema) y Francisco Panero y Adriana Donato (ambos abogados).

Esos mismos jueces llevaron adelante el Jury que comenzó hace dos semanas, pero durante el debate los defensores de Campagnoli comenzaron a confiar en que Martínez Córdoba se opondría a la destitución por las pruebas y testigos escuchados en el debate.

Hace exactamente una semana, cuando debían escucharse los alegatos, la Defensoría informó que Martínez Córdoba había sufrido un cuadro de hipertensión y arritmia que derivaron en licencia médica por una semana, que se renovó por 15 días.

Ningún juicio puede suspenderse por más de diez días seguidos: de suceder, todo lo actuado se cae.