Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:11:31 02/07/2014

"Los laboratorios fijan el precio de los medicamentos y su elevada tasa de ganancia"

Entre diciembre de 2013 y junio de 2014 subió un 35 por ciento el precio de los medicamentos recetados, cifra que se eleva al 48 por ciento en el caos de los recetados. Así lo advirtió Marcelo Peretta, secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb), quien cuestionó que los laboratorios, además del precio de venta, fijan "su elevada tasa de ganancia".

"Este aumento está por encima de la inflación y muy por encima de las paritarias, que en nuestro sector cerró en el 30 por ciento", sostuvo Peretta a La Ocho. Para el dirigente "los laboratorios en el primer semestre de 2014 se han cubierto de las inflación y de las paritarias de todo el año", lo que llevó a la intervención tanto de la Secretaría de Comercio de la Nación como de la propia presidenta, exigiendo que retrotraigan los aumentos que no fueron autorizados.

"Los fabricantes tienen que comprender que el medicamento es un bien esencial para la vida y no puede ser que la gente vaya a la farmacia, pregunte cuánto vale su receta, da media vuelta y se va", destacó Peretta. En este sentido, contó que hay un 7 por ciento de recetas caídas por mes, órdenes que el médico prescribe y que el paciente cuando averigua el precio no las compra.

"La farmacia no fija el precio de los medicamentos sino el laboratorio, que fija su precio y su elevada tasa de rentabilidad, que promedia el 1000 por ciento, algo que ellos jamás van a reconocer pero que sabemos", afirmó el titular del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos. Y añadió que los laboratorios "además fijan el precio del mayorista y el del minorista en la farmacia, manejan absolutamente toda la cadena, deciden unilateralmente aumentos sin consenso previo ni consultas. Y así afectan a toda la cadena, porque la farmacia termina vendiendo menos y pone nuestras fuentes de trabajo en riesgo".