Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

17:19:03 26/06/2014

Bachelet asegura que este año se despenalizará el aborto en Chile

El aborto será despenalizado en el segundo semestre de 2014 en Chile, según adelanto la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, quien hizo referencia a la “enorme cantidad de mociones” al respecto en ambas cámaras del Congreso.

“Estamos en la etapa de revisar todas esas mociones y mirar cuál vamos a apoyar, cómo vamos a apoyarla, de manera que podamos avanzar en la despenalización”, dijo la mandataria en declaraciones al diario español El País.

La mandataria estimó que la aprobación de la iniciativa se concretará “probablemente en los últimos meses del segundo semestre”.

Bachelet, que lleva ya tres meses como presidenta en su segundo mandato, apuntó a la “desigualdad” como el gran enemigo a batir. “Ese es mi norte fundamental”, dijo, según reseñó un despacho de la agencia DPA.

Bachelet dijo que su principal desafío en el corto plazo es “aprobar lo antes posible la reforma tributaria” y avanzar en los proyectos de reforma educacional para tener un nuevo marco a finales de 2015.

Sobre la deuda histórica que ella misma asegura que tiene el Estado chileno con los pueblos indígenas, manifestó que su gobierno pretende “establecer un nuevo trato” con ellos.

La compra de tierras por parte del Estado para traspasárselas a las comunidades es “una parte muy importante” de esa relación, dijo.

“Pero no es sólo un tema de restitución de tierra. Tiene que haber también apoyo y desarrollo productivo. Eso implica capacitación y un montón de cosas. Estamos conformando una agenda de trabajo”, añadió.