Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:48:31 25/06/2014

Zamarini denunció a una cadena de supermercados por exhibir productos vencidos

El presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, denunció nuevamente a una cadena de supermercados Jumbo por la detección de productos vencidos en sus góndolas. En esta ocasión, se registró la presencia de productos en mal estado durante controles efectuados en dos días consecutivos.

“Este es un trabajo sostenido que realizamos desde el mes de marzo y sólo decidimos exponer públicamente los casos graves. En esta situación particular, son los mismos productos que encontramos con irregularidades en dos días distintos, es decir que no solamente vendían mercadería vencida sino que además las repusieron en las góndolas”, explicó Zamarini.

El dirigente socialista se refirió a un queso de primera marca, mermelada de distintos sabores, ensalada envasada y rabas congeladas –algunos con dos meses de expirado el vencimiento- que fueron constatadas el lunes 23 de junio. Un día más tarde, en un nuevo control efectuado en el mismo local, volvieron a encontrarse los mismos productos con la fecha expirada.

“Nuestra intención no consiste en perjudicar a ninguna empresa sino en cuidar los derechos de los consumidores. Desde hace tiempo advertimos la necesidad de que se efectúen los controles y que los usuarios también presten especial atención para no encontrarse con casos de esta naturaleza, que son reiterados”, agregó.

En el mes de marzo, el titular del cuerpo legislativo efectuó la primera denuncia pública contra una cadena de supermercados local. Un mes más tarde, realizó una similar para con la misma firma internacional a la cual se le detectó la mercadería vencida en las últimas horas.

Al respecto, Zamarini manifestó: “Cada una de las irregularidades que detectamos es denunciada en la Dirección de Comercio Interior de la Provincia de Santa Fe. Nuestro trabajo es permanente y sostenido, en algunas ocasiones se realizan denuncias que no trascienden en los medios y, cuando nos encontramos con situaciones menores, se resuelven directamente dando aviso a los repositores y encargados en los supermercados”.

Por otra parte, el titular del cuerpo legislativo evaluó que existe “una mejoría” en relación al mes de marzo cuando se detectaron por primera vez productos vencidos en góndolas de supermercados. “Si bien no es grato encontrarnos con estas situaciones, reconocemos que algunas cadenas que mostraban falencias hoy han readecuado su trabajo y presentan la mercadería de manera correcta”, afirmó. 

Además de los productos vencidos, Zamarini advirtió que resulta “preocupante” la existencia de otros inconvenientes tales como ausencia de fecha de vencimiento en productos, diferencias entre precio exhibido en góndola y el que se cobra en caja y diferentes irregularidades que se trabajan permanentemente en correlato con la Oficina Municipal del Consumidor y la mencionada Dirección de Comercio Interior de la Provincia.

El titular del Concejo Municipal exhibió, además, el protocolo para control y prevención de mercaderías con vencimiento enviado por una cadena local que había sido denunciada en el mes de marzo por la presencia de productos vencidos en sus góndolas.

Entre los compromisos asumidos, figura el retiro de forma inmediata de la mercadería vencida, el control por parte de repositores externos e internos de la mercadería que se lleva al salón de ventas, el control de los encargados de depósito de las fechas de vencimiento previo al retiro de los productos de las cajas y la realización de un taller mensual para encargados y repositores para optimizar el servicio.

“En este caso, el supermercado en cuestión reconoce la falencia a través de esta carta que le hizo llegar a la Dirección de Comercio Interior luego de nuestra denuncia. No perseguimos compensación económica ni multas sino que se proteja a los usuarios de irregularidades que comprometen seriamente su salud”, añadió.