Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:58:08 24/06/2014

Docentes de la UNR votan hasta el viernes, mientras siguen de paro

El Ministerio de Educación de la Nación realizó este martes una mejora en la propuesta salarial a los sindicatos docentes universitarios en el marco de la cuarta reunión de paritarias. La novedad fue que se adelanta el pago de la primera parte del aumento al mes de junio, en lugar de julio. Con los resultados de esa negociación realizada por la tarde en Buenos Aires, el gremio rosarino Coad inició una asamblea a las 18.30 en la Facultad de Odontología. Definieron poner la propuesta a consideración de los docentes y, con una votación que se desarrollará hasta el viernes inclusive, decidirán si continúan las medidas de fuerza. Mientras tanto, se mantiene el paro de actividades en las facultades al menos hasta fines de esta semana. La secretaria adjunta de Coad, Patricia Propersi, informó que hasta que no terminen las votaciones que definirán si continúa el paro, los profesores no darán clases porque así se había definido en la última asamblea.

La propuesta El ministro de Eduación de la Nación, Alberto Sileoni, detalló la nueva oferta a los universitarios: "Presentamos una propuesta de aumento salarial integral que consiste en un incremento del 16,5 por ciento desde el 1 de junio, un 10 por ciento desde el 1 de agosto, y un capítulo específico relativo al convenio colectivo de trabajo y a la continuidad de la recomposición del nomenclador, iniciada desde el 2007". El funcionario destacó, además, que "se profundizará la capacitación para especializaciones, maestrías, y doctorados de los trabajadores de la educación superior". "Esta oferta es un esfuerzo que hace el gobierno nacional que profundiza la inversión presupuestaria que se viene consolidando en el sistema universitario", añadió Sileoni. La oferta fue realizada a los gremios de Conadu, Conadu Histórica, Fagdut, Ctera, UDA y Fedun durante una reunión en la que también estuvieron el secretario de Políticas Unversitarias Aldo Caballero y representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Los gremios nacionales El secretario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), Carlos De Feo, dijo a la agencia Télam que "la oferta fue superadora, incluye un primer pago en el mes de junio, la inclusión de un 2 por ciento en concepto de nomenclador a pagarse en noviembre y la jerarquización que veníamos pidiendo". El dirigente gremial calificó a la oferta como "muy buena" porque además "propone crear una comisión para actualizar año tras año la jerarquización docente, con lo que en todo concepto el incremento salarial sería de un 32 por ciento, más cercano a lo que solicitábamos". Conadu –gremio cercano al gobierno nacional– había convocado a un paro de actividades para este miércoles, que se cumplirá "en aquellas universidades en la que sus delegados no alcancen a debatir en un plenario esta oferta", dijo De Feo. Por su parte, Conadu Histórica –de posiciones más duras– anunció que continuará con la medida de fuerza programada hasta este viernes y que debatirá ese día la nueva propuesta salarial. La Coad Rosario se encolumnará con la postura de este último gremio y el viernes definirá su posición.