Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:05:21 23/06/2014

"Pedimos condiciones de negociación justas y equitativas para todos"

El Gobierno realizará  una “presentación formal” ante el juez de Nueva York Thomas Griesa para solicitar “condiciones de negociación justas y equitativas para el 100 por ciento de los bonistas”, incluido los fondos buitre, según  anunció el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

"“Pretendemos preservar el prospecto, el contrato correspondiente de negociación, las condiciones que permitan seguir cumpliendo; tenemos un marco jurídico que cumplir y ese marco jurídico será cumplido”", anticipó el funcionario, aunque aclaró que los detalles serán difundidos por el ministro de Economía, Axel Kicillof.

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Capitanich anunció: “La República Argentina efectuará en el día de la fecha una presentación formal ante el juez Thomas Griesa solicitando condiciones de negociación justas y equitativas para el 100 por ciento de los bonistas”.

El gobierno de Cristina Fernández decidió sentarse a negociar con los fondos buitre luego del fallo adverso de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, que no aceptó la apelación presentada por la Argentina en la disputa por el pago de los bonos en default. El jefe de Gabinete dijo que la Casa Rosada mantiene “siempre la misma línea de negociación” y la “perspectiva de cumplir con el proceso de reestructuración de deuda publica iniciado en el 2005” por lo que, insistió, “en ese contexto solicitamos condiciones de negociación justas y equitativas para el 100 por ciento de los  bonistas”.

A su vez, advirtió que “detrás de esta cuestión” de la puja con los fondos buitre “"hay intereses ocultos", que tienen que ver con "la perspectiva de apropiarse de activos reales y financieros de la Argentina”" por lo que afirmó que “el Gobierno debe defender el interés nacional, como lo hace”.

"Hay una estrategia de depreciación de activos financieros y reales, hasta procesos de privatización para quedarse con esos activos, para generar una mayor concentración de la riqueza"”, recalcó, luego de que el presidente uruguayo, José Mujica, declarara que los fondos especulativos quieren introducir en la negociación los recursos hidrocarburíferos de Vaca Muerta.