Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:56:03 21/06/2014

La tarifa eléctrica subirá en los próximos meses un 1,5 por ciento por una ley provincial

Para aportar al Fondo de Electrificación Rural, subirá un 1,5 por ciento la tarifa eléctrica en la provincia. En su última sesión, el Senado convirtió en ley un proyecto que había presentado el ex senador Federico Pezz y que el año pasado reingresó Felipe Michlig. Los senadores aceptaron, en forma unánime, las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, que redujo del 2 al 1,5 por ciento el aumento de las tarifas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

Según establece la ley, el Fondo de Electrificación Rural será destinado a “facilitar la promoción, actualización y ejecución de la electrificación rural” en las zonas menos desarrolladas de la provincia. De acuerdo con los cálculos del senador Michlig, el fondo recaudará unos 50 millones de pesos y será un aporte de las áreas más urbanizadas a las zonas rurales más alejadas de las grandes ciudades.

El proyecto tuvo varias idas y vueltas antes de su sanción definitiva. El 22 de agosto de 2013 el Senado le había dado media sanción. La Cámara de Diputados, el pasado 22 de mayo, modificó el texto y lo devolvió a la Cámara alta, donde fue sancionado el último jueves. Ahora resta que el Poder Ejecutivo reglamente la ley.

Hay que recordar que la provincia de Santa Fe firmó a principios de este mes un convenio con el Ministerio de Planificación de la Nación para congelar las tarifas de la electricidad por un año. De esta manera, el gobierno nacional ya acordó posponer aumentos y trabajar en la “convergencia tarifaria” con las 23 provincias. Se trata del paso previo a avanzar en la quita de subsidios a la electricidad.

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el gobernador Bonfatti firmaron el 4 de junio pasado el Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República. La provincia era la más reticente a comprometerse a firmar el congelamiento de tarifas por 365 días a los precios del 31 de diciembre pasado. A cambio, la administración nacional financiará obras de distribución eléctrica en la provincia por $ 200 millones en una primera etapa.

Henn: “Un paso importante”

En tanto, el vicegobernador y presidente de la Cámara de Senadores, Jorge Henn, aseguró  sobre el aumento del 1,5% en la tarifa eléctrica en la provincia para aportar al Fondo de Electrificación Rural: “Este proyecto es un paso muy importante en lo que tiene que ver con la calidad de vida de todos los ciudadanos. Nuestra provincia es muy vasta y aún quedan territorios aislados y fuera del alcance del suministro eléctrico. A través de esta contribución, podemos llegar a todas esas poblaciones, dándoles otras posibilidades no sólo en la vida cotidiana sino en la consolidación del desarrollo regional, optimizando sus capacidades productivas de las distintas regiones”.

El objetivo de la ley es proveer energía eléctrica a sectores rurales y a localidades de hasta 3.000 habitantes y a las plantas industriales radicadas en zonas rurales. La norma faculta a la EPE a realizar todas las obras necesarias para el cumplimiento de los objetivos en todo el territorio provincial. La empresa tendrá a su cargo la administración del Fondo de Electrificación Rural, que será de un monto anual superior a los 50 millones de pesos.

El Fondo se integrará con los siguientes recursos: un gravamen del 1,5 por ciento sobre el monto facturado por la prestación del servicio público de distribución de electricidad, lo recaudado por contribución de mejoras por obras de electrificación rural, las sumas que se perciban por contratos, las indemnizaciones por incumplimiento de contratos y las multas, además de los aportes, donaciones, legados y subsidios que se determinen.

La ley también crea una Comisión Bicameral de Seguimiento integrada por tres diputados y tres senadores, que se reunirá como mínimo una vez cada tres meses y, entre sus atribuciones, tendrá a su cargo ejercer el control sobre la integración del Fondo y prestar conformidad sobre las inversiones que se realicen.