Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:57:03 20/06/2014

La mitad de los laboratorios aumentaron los precios de los medicamentos en mayo

En la secretaria de Comercio a cargo de Augusto Costa estan preocupados porque los principales laboratorios del país y en particular de la Capital Federal no estan cumpliendo con el acuerdo de palabra que acordaron con el Gobierno a fines de febrero pasado. En ese entonces el ministro de Economia Axel Kicillof junto a Costa les solicitaron a los dueños de los laboratorios que retrotrajeran los precios de los medicamentos a los valores que tenian a fines de diciembre del año pasado, pero todo quedó en una promesa. Entonces, se había constatado una suba que en algunos casos había llegado a superar el 30% con respecto a los valores de diciembre. Sin embargo, la tregua duró poco y en mayo los precios volvieron a aumentar.

Hoy un caja de aspirinas de marca de 50 unidades vale aproximadamente 45 pesos frente a los 35 pesos que costaba en enero. En el mercado farmacéutico reconocen que un anciolítico como el Rivotril aumentó de unos 66 a 88 pesos en la actualidad, una suba del 30 por ciento. El Migral pasó desde diciembre hasta ahora de unos 50 pesos a aproximadamente 65 pesos. Por otra parte un relevamiento realizado por el Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) da cuenta que unos pocos laboratorios cumplieron con la baja de precios solicitada por la Secretaria de Comercio en febrero pasado, pero el recorte de los precios fueron solo en productos que tienen reducido consumo.

Al respecto una fuente cercana al Gobierno manifestó a Infobae que "desde nuestro punto de vista no vamos a permitir abusos en un rubro tan sensible como el de los medicamentos". En ese sentido el pasado viernes 13 de junio, durante la exposición del índice de inflación de mayo, el ministro Kicillof manifestó: "Nosotros observamos que en el rubro medicamentos hay una variación de los precios muy importante durante mayo y esto lo digo con insatisfacción porque tenemos un acuerdo con los principales productores de medicamentos, los laboratorios, que implica que no podían subir los precios como lo hicieron". El ministro agregó que "este es un acuerdo voluntario, que no firmamos pero fue hecho de palabra con los principales referentes del sector y lo grave que este acuerdo fue incumplido, no con el Gobierno, sino con la gente".

En esa presentación, Kicillof se ocupó de apuntarle a la industria de medicamentos, en particular a los laboratorios que integran las tres camaras como la Camara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) que agrupa a los nacionales, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), donde participan los extranjeros, y COOPERALA que representa a las cooperativas, por no respetar el acuerdo. Desde la Secretaria de Comercio aducen que "los remedios, a diferencia de otros bienes que participan del plan Precios Cuidados, no se pueden sustituir, por lo tanto la población está cautiva de los precios de los medicamentos". En ese aspecto hay que mencionar que hay una ley de genéricos, que provoca que prescriban los nombres genéricos de los medicamentos y no las marcas.

La novedad es que no será solo la Secretaria de Comercio la que actuará sino que a ésta se ha sumado la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia cuyo presidente es Ricardo Humberto Napolitani y su vicepresidente Humberto Guardia Mendonca. Este organismo ya ha comenzado a actuar y por ese motivo desde principios de mayo ha convocado a diversas audiencias a los CEOs de los distintos laboratorios extranjeros y nacionales por separado, los cuales no han contestado el extenso cuestionario para explicar la estructura de precios de cada uno de los laboratorios, como así conocer si las empresas aumentaron sus precios sin autorización. Desde la Secretaría de Comercio se habría constatado que unos 45 laboratorios de un total de 100 aumentaron sus precios en mayo.

Algunos especialistas del sector consultados por Infobae expresan que que no es fácil aplicar multas porque no hay un acuerdo firmado como los realizados con las empresas productoras de alimentos, bebidas y productos de limpieza. Pero desde la Secretaria de Comercio acusan a los laboratorios de haber roto un acuerdo de palabra que se haíia negociado a partir de enero. Desde Comercio dicen que "este acuerdo fue de palabra, pero empezó a formalizarse a partir de marzo y sin una fecha de vencimiento por lo tanto no hay porque subir los precios". Por ese motivo, manifestan fuentes cercanas a Economia, es que tuvo que intervenir la Comisión de Defensa de la Competencia para evitar males mayores y esto ha provocado una gran incertidumbre en los laboratorios.

Llama la atención el silencio de radio que se percibe en las cámaras del sector como CILFA, CAEME y COOPERALA ya que no quieren hacer ningún tipo de declaraciones. Lo sugestivo es que una de ellas ha incorporado a su departamento de comunicaciones a un ex funcionario de Néstor Kirchner para que actúe de lobista de los laboratorios frente al Gobierno. Este ex funcionario fue uno de los comunicadores de YPF cuando el grupo Eskenazi compró el 25% de las acciones de la empresa a traves de una maniobra financiera ideada por el propio Néstor Kirchner.

El cambio en las reglas de juego no ha caído bien en los laboratorios, que presionan a muchas de las farmacias para que aumenten los precios de productos que, en su mayoría, consumen los jubilados a traves del PAMI y tambien los productos oncológicos que han aumentado sus precios en algunos casos en hasta un 100% luego de la devaluación de enero pasado. La Comisión de Defensa de la Competencia esta investigando, por ejemplo, cómo calculan el precios de venta al público de un medicamento, y cuál es la injerencia que pueden tener los laboratorios, las distribuidoras, las droguerías y las farmacias en el precio final de ese producto. Tambien investiga en que cámara participa cada laboratorio y si las empresas integrantes han tenido en dichas asociaciones algún debate sobre los precios. Tanto desde la Secretaría de Comercio como desde la Comisión de Defensa de la Competancia se les solicita a las empresas que comuniquen si han cambiado las lista de precios de sus productos en mayo y en qué fecha y porcentaje promedio.

Por otra parte se les pide a los laboratorios que informen los siguientes aspectos: qué productos se elaboran en sus plantas, cuáles son de patentes propias, por cuáles productos pagan regalías o royalties, si producen para otros laboratorios, cuál es la participación que tiene cada laboratorio en el mercado, cuáles son los costos de comercialización, cómo se componen los costos de distribución, cómo esta determinada la estructura de costos de cada medicamento y la incidencia de los insumos necesarios para fabricarlo, y si hay participaciones accionarias cruzadas en las distintas sociedades dueñas de los laboratorios.

Fuente: Infobae