Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:49:01 20/06/2014

El juez Griesa prohibió al Gobierno cambiar la jurisdicción para pagarle a los bonistas

Con sólo dos párrafos, Thomas Griesa ratificó su malestar por el tono de la audiencia de urgencia del miércoles pasado, en la que el magistrado advirtió que no quería otra "burla" de la Argentina.

La orden llegó inmediatamente después del discurso conciliador de la presidente Cristina Kirchner , en el que mostró disposición a negociar con los llamados fondos buitre, "sin afectar a la totalidad de los acreedores, sólo pedimos condiciones de negociaciones justas de acuerdo con las legislaciones nacionales y que se cuide al 100% de los bonistas", dijo la Presidente en el acto de conmemoración del Día de la Bandera.

En su escrito, el magistrado sostiene que la propuesta que hizo el miércoles el ministerio de Economía, Axel Kicillof, de cancelar los vencimientos de la deuda en Buenos Aires, "es una violación de las reglas y procedimientos". Y aclaró que la Argentina tiene "prohibido" cambiar de jurisdicción para el pago e imponer la legislación nacional.

"La orden de Griesa de hace un rato no es tan grave y hay que ponerla en perspectiva del expediente", dijo el abogado especialista en reestructuración de deudas, Eugenio Bruno, a través de las redes sociales.

Los expertos destacan que el comunicado "en ningún modo se puede tomar como otra respuesta de Griesa contra el Gobierno argentino, y en particular al anuncio del ministro de Economía el último miércoles, de que "la Argentina ya había tomado todos los recaudados para pagar a los bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010 en Buenos Aires, y ofrecer el canje de los títulos bajo lesgilación extranjera, por otros de legislación argentina".

Griesa ya se había manifestado casi un año atrás, y lo ratificó el martes de esta semana que iba a considerar una "burla" a la Justicia Americana si la Argentina buscaba pagar el próximo vencimiento del 30 de junio en Buenos Aires, en lugar de hacerlo a través del Banco de Nueva York.

Más allá de la clara hostilidad que se advierte en el juzgado de Griesa contra el Gobierno argentino por la forma en que encaró las negociaciones, economistas y abogados consideraron tras el mensaje en el Día de la Bandera de Cristina Kirchner, que en los próximos días comenzarán las negociaciones para acordar con los holdouts la forma de pago y hasta estimaron que el Gobierno le volverá a pedir al Juez de Primera Instancia de Nueva York que restablezca la cautelar (stay) que impide accionar contra activos externos del país.

Fuente: Infobae