Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:06:56 18/06/2014

Fuerte respaldo al fiscal Campagnoli en una masiva manifestación en el centro porteño

Cuando ya se cumplió la tercera jornada del jury que se inició a instancias de la procuradora Alejandra Gils Carbó, cientos de personas se manifiestan frente a la sede del Ministerio Público, en Avenida de Mayo 760, para pedir por la continuidad de José María Campagnoli. La marcha había sido convocada por la hermana del funcionario y agrupaciones como Será Justicia, que acusan que sus suspensión responde a intereses políticos.

En diálogo con Infobae, Marcela Campagnoli explicó días atrás que era "una marcha contra la impunidad, es por todos, por la república". Y estimó que además de apoyar a su hermano, habría quienes acudan al lugar para respaldar también a los jueces Ariel Lijo (a cargo de la causa Ciccone), y Luis Herrero y Emilio Fernández, quienes podrían ser echados luego de fallar a favor de jubilados.

En el lugar se había montado un escenario por donde pasaron allegados al fiscal, como familiares o colaboradores. Las imágenes mostraban a numerosas personas portando banderas argentinas y carteles con consignas alusivas a la Justicia. En los primeros minutos, se oyó al unísono el grito con su nombre.

A esa hora, con ocho grados de temperatura, ni Campagnoli, ni sus defensores, acusadores o integrantes del jury se encontraban en el interior del edificio: la tercera audiencia había finalizado pasada las 14 y todos los empleados se habían retirado de las instalaciones.

La manifestación se trasladó luego por la Avenida de Mayo a la plaza homónima. La gente copó los alrededores el Cabildo y la Catedral, en una columna que llegaba has el vallado que protege a la Casa Rosada.

En la carta de convocatoria a la marcha que publicó en su muro de Facebook, Marcela Campagnoli señaló que "no es el cargo de un fiscal lo que está en juego" sino "mucho más". Y afirmó que "se juega el futuro de la república, la independencia de poderes, la recuperación de la dignidad de la persona humana y la plenitud de vivir dentro del Estado de derecho, con la garantía de que todos somos iguales ante la ley".

En declaraciones a este medio, el miembro de Será Justicia –entidad que reunió miles de firmas a favor del fiscal– Juan Curuchet explicó que la fecha se eligió porque es en medio del juicio (la sentencia podría ser el 24 o 25 de junio), en un día que la selección argentina no disputa ningún partido en el Mundial de Brasil.

A entender de los organizadores, la Copa del Mundo es un factor a tener en cuenta. De hecho, son muchos los que vieron una maniobra detrás de la decisión de que el juicio se lleve adelante en un momento en que el centro de la atención estará puesto en el fútbol. "Quien lo vea se va a dar cuenta de que es una payasada, pero nadie lo va a ver", consideró Curuchet al cuestionar la coincidencia de ambos temas.

La movilización había cosechado en la víspera numerosas adhesiones de políticos de la oposición. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y las diputadas Elisa Carrió, Laura Alonso y Patricia Bullrich eran sólo algunos de los nombres que se hicieron eco en las redes sociales.