Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:04:09 17/06/2014

La actividad industrial cayó en mayo el 7,4 por ciento, según una consultora privada

La actividad industrial cayó en mayo 7,4 por ciento en relación a igual mes de 2013 y acumuló en los primeros cinco meses del año una retracción de 3,9 por ciento interanual, según estimó hoy el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, que atribuyó ese desempeño principalmente a la caída del sector automotor.

"En el quinto mes del año, la contracción que evidencia el sector manufacturero se debe al deterioro del sector automotor, De hecho, la industria sin autos refleja una baja de 2,4 por ciento anual por las disminuciones en la producción de minerales no metálicos, bebidas y papel", señaló la consultora.

De acuerdo con sus proyecciones, la producción fabril registró en mayo una baja de 2,3 por ciento contra abril en la medición desestacionalizada.

"La expectativa es que el conjunto industrial continúe mostrando caídas afectado principalmente por las menores ventas de autos en el mercado local y externo", auguró.

En cambio, la consultora señaló que "tras superar el atraso que venía sosteniendo la cosecha sojera, se espera que muestre una recuperación la industria alimenticia vinculada a este producto".

Automotores en crisis

El informe detalló que el sector con la baja más pronunciada tanto en mayo como en los primeros cinco meses del año fue Maquinaria y Equipo, con descensos de 28 por ciento y de 17,1 por ciento interanual, respectivamente.

Atribuyó el resultado de mayo a "la caída interanual de 36 por ciento en la producción de automotores, que se encuentra golpeada por la baja en las ventas locales (-25,3 por ciento) y externas (-39,2 por ciento)".

Asimismo, indicó que "la fabricación de automotores se redujo 8.227 unidades respecto a abril, cuando hasta ese último mes había aumentado mes a mes la producción con rendimientos decrecientes". "Esta situación da cuenta del período recesivo que sufre el sector, a lo que se sumó la alta base de comparación que dejo el 2013 y que pronunció aún más la caída", explicó.

El informe también destacó que el sector de Minerales no Metálicos tuvo en mayo una contracción de 15 por ciento interanual debido a menores despachos de cemento (-8,5 por ciento), y sumó en el lapso enero-mayo una disminución de 11,1 por ciento en relación al mismo período de 2013.

DyN