Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

13:57:27 16/06/2014

Habilitarán dos centros territoriales de denuncias en zonas sudoeste y noroeste

A cuatro meses de la puesta en marcha del primer Centro Territorial de Denuncias (CTD), que funciona en Mendoza 3538, ya se recibieron cerca de 2.700 presentaciones de toda índole y se trabajó de manera coordinada con los fiscales de las áreas pertinentes. Ahora, en el marco del Plan Abre, habilitarán dos nuevos espacios antes de fin de mes. Estarán ubicados en el Centro Municipal de Distrito (CMD) Sudoeste (Francia 4435) y en el Noroeste (Provincias Unidas 150 bis) para que los vecinos puedan tener más cerca un espacio donde dar aviso de un delito.

Frente al debut del nuevo Sistema Procesal Penal en febrero pasado, el primer CTD en Rosario tuvo como principal función descongestionar las tareas administrativas en las comisarías, además de coordinar trabajos con distintas instituciones y ofrecer una mejor atención al público. La preservación de identidad y el abordaje profesional e interdisciplinario de la problemática denunciada son características valoradas por los vecinos en el nuevo sistema.

Actualmente, trabajan 16 abogados en seis boxes con turnos de seis horas, donde se asesora de manera profesional a los vecinos, los que se retiran del lugar con una denuncia impresa y un certificado (como establece el nuevo Código Procesal Penal y las leyes vigentes).

El director Provincial de los Centros Territoriales de Denuncia, Pablo Polito, comentó que "se consolidó un proceso de trabajo, donde hay una buena coordinación con la Fiscalía Regional de Rosario y la Unidad de Información y Atención de Víctimas y Denunciantes del Ministerio Público Fiscal".

Según el funcionario, la cantidad de presentaciones recibidas puede explicarse por varios motivos: por la preservación de la identidad de los denunciantes, por poseer un espacio dedicado para las "denuncias sensibles" y por el trato especializado por parte de los trabajadores.

Ese tipo de denuncias son las relacionadas a casos de delitos complejos vinculados con la violencia de género, abusos o delitos contra la integridad sexual, que requieren de un trato especializado para con la víctima.

Consultado sobre la mecánica de trabajo tras la recepción de un aviso de un determinado delito, el funcionario dijo que "el Centro Territorial de Denuncias se pone en contacto con la fiscalía del delito que sea correspondiente para que lleve a cabo una investigación sobre el caso".

"En casos de urgencia hay comunicación instantánea, se toma la denuncia y se realiza la derivación para que el fiscal ya pueda actuar", añadió Polito.

Oferta variada. En los CTD se recepcionan denuncias de delitos penales, faltas o contravenciones y se tramita la extensión de certificados de vecindad, supervivencia, extravío de documentos, exposiciones civiles y accidentes de tránsito, entre otros.

La habilitación de más centros territoriales en la ciudad se da en el marco del Plan Abre, el programa de intervención integral en 20 barrios rosarinos que el gobierno provincial lleva adelante en coordinación con las municipalidades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez.

Tanto en el distrito sudoeste como en el noroeste se instalarán dos boxes que serán atendidos por cuatro abogados en turnos de seis horas.

La apertura del CTD Echesortu permite que las comisarías 2ª, 3ª, 5ª, 6ª, 7ª y 13ª cuenten con más de 40 efectivos disponibles. A menos de una semana de su apertura, el centro ya había recepcionado 200 denuncias, fundamentalmente por robos y hurtos, accidentes con lesionados, amenazas calificadas, una por violencia de género y por comercialización de estupefacientes en los llamados búnkers de drogas.

A la toma de denuncias se sumaron otros requerimientos de los vecinos. Además, derivaron conflictos entre personas a los centros de distrito y consultas por multas recibidas de otras jurisdicciones, que se redireccionaron a las reparticiones donde se pueden realizar los descargos correspondientes. Y hubo casos enviados con el objetivo de que el vecino reciba asesoramiento en el Centro de Asistencia Judicial (CAJ).

En Echesortu

El Centro Territorial de Denuncias de Mendoza 3538 atiende de lunes a viernes, de 8 a 20. Se puede consultar al 472-4568.

Fuente: La Capital